lunes, 12 de agosto de 2013

Fraser-Pryce y Adams, dos mujeres convertidas en leyendas vivas del atletismo

Shelly-Ann Fraser-Pryce celebra su triunfo sobre la misma línea de meta. REUTERS
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se ha convertido esta tarde, una vez más, en campeona mundial de 100 metros lisos. Acumula con este título dos entorchados olímpicos y dos mundiales en la que, sin lugar a dudas, es la mejor velocista del momento. A decir verdad hay muy pocas velocistas en la historia que admitan comparación con Fraser-Pryce. Quizás Florence Griffith, plusmarquista mundial de 100 y 200, reina de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Fanny Blankers Koen, ganadora de 4 medallas en los Juegos de Londres 1948 y Gail Devers, campeona olímpica y mundial de 100 y 100 metros vallas puedan equipararse a la jamaicana. La otra gran reina de la velocidad contemporánea, la norteamericana Marian Jones ha quedado barrida de todos los registros por su implicación con el dopaje, circunstancia que muy probablemente afectaría a la figura de la propia Griffith, una mujer que murió joven bajo sospechas de padecer las consecuencias de los excesos que habían provocado las sustancias dopantes en su cuerpo.
Lo cierto y verdad es que Fraser-Pryce, una mujer que apenas mide 1,52 metros, ha ganado con completa autoridad una prueba que domina a la perfección. Su superioridad ha sido mayor a la de su compatriota Usain Bolt, lo cual son palabras mayores. De momento es una campeona solvente que tiene cuerda para rato, una cuestión que afianza la primacía de la velocidad jamaicana tanto en categoría masculina como femenina.
Además de ello, esta tarde ha pasado, casi de puntillas, un récord de una atleta neozelandesa que se ha colocado, por derecho propio, entre las diez atletas más importantes de la historia. Valery Adams, se ha convertido en la primera mujer que consigue un "poker" de títulos. Es dos veces campeona olímpica y cuatro veces campeona mundial de lanzamiento de peso. Como si de algo sencillo se tratase, ha vuelto a lanzar el peso casi a 21 metros para coronarse como la gran dominadora del peso mundial de la última década.
Por lo demás el día de hoy nos ha dejado al nuevo campeón mundial de salto de altura y de martillo, la clasificación de Pestano y Casañas para la final de disco y de Ángel Mullera para la de 3000 obstáculos, la victoria en 400 lisos de Christine Ohuruogu y la de Oliver en 110 metros vallas. Una jornada espectacular, preludio de otro gran día de atletismo que empieza a las 8 de la mañana con los 20 km marcha femeninos. Yo creo mucho en las aspiraciones de la española Julia Takacs. Sería perfecto sumar una segunda medalla en marcha y consolidarnos como una gran potencia mundial en la especialidad. Que así sea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario