sábado, 10 de agosto de 2013

Comienzan los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú


El Campeonato del Mundo de Moscú 2013 ha arrancado con un primer éxito de la delegación española. Alessandra Aguilar terminó la prueba de marathón femenina en 5ª posición, la mejor actuación de una mujer española en la prueba más mítica del atletismo. Es todo un exitazo en un prueba tan compleja, tan envuelta en magia como es el marathón. Ha quedado campeona la keniana Kiplagat, única mujer en la historia que ha repetido título mundial en esta especialidad en dos campeonatos consecutivos.
El otro campeón del mundo de la jornada inaugural ha sido el británico Mo Farah que se ha colgado la medalla de 10.000 metros con una autoridad similar a la exhibida en los Juegos Olímpicos de Londres donde, además, ganó la medalla de oro de 5000 metros. Sin lugar a dudas estamos ante el nuevo Bekele, un atleta al que no vemos techo en vista de su dominio desde el 1500 al 10.000 desde los Mundiales de Daegu 2011.
Por lo demás, la jornada inaugural nos deja el estreno de Usain Bolt, quien aspira en estos mundiales a igualar en medallas mundialistas al otro gran mito de la velocidad, el norteamericano Karl Lewis. Bajo mi punto de vista Bolt es superior por cuanto le queda casi la recta final de su carrera deportiva, en la que podría intentar conquistar los 400 metros tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. De momento no tiene rival ni en 100 ni en 200, excepción hecha de su compatriota Johan Blake, ausente por lesión.
La delegación española ha empezado bien con el 5º puesto de Aguilar y la buena actuación de nuestros atletas masculinos de 800 metros (Luis Marco y Kevin López) así como la de Diana Martínez, finalista en 3000 metros obstáculos. La decepción, una vez más, la representó Ángel David Rodríguez en 100 metros, Bychov en salto de altura y Javier Cienfuegos en martillo que quedaron eliminados a las primeras de cambio.
Ha sido el primer aperitivo de una Campeonato del Mundo que se presenta apasionante. Quienes amamos el deporte, necesariamente amamos el atletismo. Quizás fue la primera manifestación del deporte y, desde luego, lo fue de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Recordar la figura de Filípides, quien recorrió 42,195 metros para anunciar a los atenienses la victoria de los griegos ante los persas en la batalla de Marathón, no es otra cosa que hacer una simbiosis perfecta entra la historia y el deporte. Hay muchos grandes atletas que han representado parte de la historia de oro de muchos países. En estos campeonatos volverán a forjarse nuevos héroes deportivos, hombres y mujeres que luchan cada día por superarse, gente que han hecho del deporte su forma de vida. Valores como el trabajo, el esfuerzo, la humildad, el compromiso y la heroicidad son las señas de identidad de los atletas.
Quedan unos días apasionantes de atletismo del bueno. Seguiremos informando desde esta humilde ventana desde la que disfruto como nadie de este maravilloso deporte. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario