sábado, 24 de agosto de 2013

Comienza la Vuelta ciclista a España

titulo foto
Por fin ha comenzado la Vuelta ciclista a España. Tenemos por delante tres semanas apasionadas de ciclismo en el que viviremos nada más y nada menos que 12 finales en alto, incluido el mítico Angliru. A ello se une todo un elenco de grandes campeones (Samuel Sánchez, Purito Rodríguez, Nibali, Alejandro Valverde o Kreuiziger) que pondrán emoción a lo largo y ancho de la carrera.
No falta de nada, ni siquiera grandes contrarrelojistas como Martin o Cancellara y tampoco el entusiasmo de la afición como ha quedado demostrado en el estreno de la Vuelta, en la contrarreloj que partía de una batea y concluía en Sanxenxo.
De momento la primera etapa deja un gran beneficiado, el italiano Nibali y un gran perjudicado, el español Purito Rodríguez pero hay tiempo y etapas suficientes para neutralizar esta ventaja inicial. Era lo esperado, toda vez que el Astaná ha preparado específicamente la Vuelta a España, tratando de conseguir que su jefe de filas, Nibali, haga un doblete en Giro y Vuelta a España que solo recuerdo que hiciera en su día Eddy Merckx.
Mi favorito es Purito Rodríguez, un hombre que ha estado en el pódium de las tres grandes carreras por etapas y en dos de ellas, el Giro y la Vuelta, estuvo a escasos segundos de conseguir subirse a lo más alto del cajón. Sin lugar a dudas el Dios del ciclismo le debe una y yo espero que se la pague este año. Es un corredor honesto, trabajador, que nunca se ha visto involucrado en ningún caso de dopaje, un hombre extraordinariamente humilde que merece ganar esta carrera.
Serán tres semanas de puro ciclismo. Yo amo el ciclismo, casi como ningún deporte. Me gusta su épica, su heroísmo, su estética. He practicado mucho ciclismo en mis tiempos de joven, en los que imaginaba ser algún día Perico Delgado o Miguel Induráin. El tiempo ha demostrado que la vida es sueño y los sueños, sueños son, pero también que cuando quieres algo tanto y tan fuerte como yo quería la bicicleta por muchos años que pasen siempre será un placer ver carreras en directo o por televisión.
Tuve la suerte de ejercer el periodismo e ir a alguna carrera como periodista, amateur, pero carreras a fin de cuentas, donde se ve en primera persona el esfuerzo, el trabajo callado de los ciclistas, la grandeza de una victoria y la miseria de una derrota.
Amo el ciclismo y la Vuelta ciclista a España, una carrera que veía pasar por el borde de la carretera, soñando que igual algún día yo iría en una de esas bicicletas. El tiempo ha pasado pero no la ilusión de ese primer instante en el que sientes pasar a 60 km\hora delante de tus narices al pelotón de ciclistas e imaginas lo especial que sería ser ciclista.
Tuve el privilegio de entrevistar a ciclistas entre ellos mi ídolo, Perico Delgado, y me transmitieron humildad y compromiso con el deporte. Por eso duele tanto el dopaje y por eso duele más todavía asistir a la decadencia de un deporte que camina hacia su abismo, si es que nadie lo remedia.
Hoy en la salida sólo había 3 equipos españoles: Caja Rural, Euskatel y Movistar. De ellos Euskatel desaparece el próximo año dejando un vacío enorme en la afición del País Vasco. Da pena, mucha pena, sobre todo recordando los viejos tiempos donde había 8 equipos españoles, algunos los mejores del mundo (ONCE, Banesto, Teka, etc).
El ciclismo es una escuela de vida. Aprendes que la vida es lucha y supervivencia, ganar pequeñas batallas a golpe de esfuerzo callado. Amo tanto el ciclismo porque su filosofía habla mucho de la vida real que cada uno debemos sortear cada día como podemos, como si de un gran puerto de montaña se tratase. Yo espero ver una buena carrera y como en las grandes películas que gane aquel que se lo ha merecido desde hace muchísimos años: Purito Rodríguez.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario