jueves, 29 de agosto de 2013

Buen sorteo de la Champions para los equipos españoles

Afortunado sorteo para los españoles
Esta tarde se ha celebrado el tradicional sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Los equipos españoles han salido, en líneas generales, bien parados de cara a conseguir su clasificación para octavos de final de la máxima competición futbolística continental.
De todos ellos, quizás el peor grupo lo tenga la Real Sociedad con el Bayer Leverkusen, el Manchester United y el Shakhtar Donest y quizás el mejor el Atlético de Madrid con Oporto, Zenit de San Petersburgo y Austria de Viena.
El Real Madrid se medirá al campeón de la Liga italiana, la Juventus de Turín, el Galatasaray turco y el Copenhague, unos rivales a priori asequibles. El partido clave se jugará en Turín, donde probablemente se dirimirá el primer puesto del grupo. Es un enfrentamiento donde hay muchas cuentas pendientes, que al Real Madrid le recordará su camino a la consecución de la séptima Copa de Europa, con aquel gol de Mijatovic en la temporada 1997-98.
El FC Barcelona, por su parte, se medirá en la fase de grupos a equipos muy familiares. En las últimas temporadas ha jugado con el Milán fase de grupos o eliminatoria de octavos de final. El año pasado, además, jugó con el Celtic en la fase de grupos. La guinda final del pastel la pondrá el partido con el Ajax, quizás el espejo futbolístico donde comenzó a mirarse el Barça a inicios de los noventa.
Vuelve la emoción de la Copa de Europa, sin lugar a dudas la mejor competición de clubes del mundo. A priori todos los grandes de Europa tienen pista libre para citarse en los octavos de final en los que se pueden dar enfrentamientos morbosos como un Chelsea-Real Madrid o un Bayer-Barcelona.
Para eso quedan seis de competición. De momento disfrutaremos de la fase de grupos y de una temporada premundialista apasionante de fútbol. Ya lo decía Menotti, el fútbol es una excusa para ser felices. Para quienes amamos el fútbol, desde que tenemos uso de razón, disfrutar de la Copa de Europa es todo un placer que comienza en apenas unos días. Hay mucho que ver, el Nápoles de Benítez, el City de Pellegrini, el Chelsea de Mourinho o el Bayer de Guardiola, además de los equipos españoles es un cita inexcusable para estar delante del televisor los martes y miércoles hasta fin de temporada. Yo espero mucho del Atlético de Madrid y por supuesto del Barça. Quizás este años pueda darse el sueño de ver una final Barça-Real Madrid o Barça-Atlético de Madrid. Por soñar que no quede. Igual con un poco de suerte esta temporada se cumple.
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

El Barça, primer campeón de la temporada

El Barça, campeón ante un Atlético granítico
El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de España frente a un dignísimo rival, el Atlético de Madrid. La eliminatoria ha sido muy igualada y se ha decantado por dos detalles: el gol de Neymar en el Vicente Calderón y las intervenciones en ambos partidos de Víctor Valdés, bajo mi punto de vista el mejor portero español de la actualidad.
Ha sido para el conjunto azulgrana un título que viene a culminar un convulso inicio de temporada, con cambio de entrenador incluido. El Tata Martino está consiguiendo, muy poco a poco, dar una nueva identidad al equipo, en un camino que pasa por integrar en el equipo titular a Neymar y distribuir adecuadamente los minutos entre Xavi, Cesc e Iniesta.
El Atlético de Madrid, por su parte, ha demostrado ser uno de los equipos más sólidos de Europa. Con un concepto defensivo ejemplar, sabe gestionar como ningún equipo los recursos que tiene en el campo. Estamos hablando de un equipo serio, muy ordenado, extraordinariamente equilibrado y con talento individual. Arda Turan, Villa, Koke, Adrián y así un largo etcétera son jugadores de primer nivel que pueden seguir dando alegrías a la afición atlética.
El trabajo de Simeone es espectacular. Ha dotado de personalidad a un equipo que pasaba serias dificultades de identidad desde la marcha de Quique Sánchez Flores. Su trabajo es evidente y sensible. El equipo está extraordinariamente trabajado en defensa y es intuitivo en ataque. Son dos señas de identidad que hablan de un entrenador que tiene el ADN del Atlético de Madrid metido en su sangre. Sin lugar a dudas al Atlético le esperan tardes de gloria y yo espero que sean, sobre todo, en la Liga de Campeones.
El Barça, por su parte, navega con rumbo firme hacia una nueva dimensión futbolística radicada en una mayor presión en todos los sectores del campo y en una adecuada distribución de los esfuerzos de todos los miembros de la plantilla. El equipo está rápido y refleja seguridad defensiva, sobre todo porque bajo sus palos se encuentra el mejor portero español del momento que no es otro que Víctor Valdés, un jugador que pide a gritos la titularidad de la Selección española toda vez que Iker Casillas parece que le queda una buena temporada en el banquillo.
La Supercopa es un título menor, es evidente, pero es un primer termómetro de la temporada. La pasada, el Real Madrid conquistó el título y luego desapareció en los primeros meses de competición y, sin embargo, el Barça batió en Liga su récord histórico. Con ello digo que no es determinante, pero si es un título que apetece ganar, que suma como el resto y que engalana el palmarés de los jugadores. por ejemplo Xavi, conseguía su 25º título de su carrera, en un suma y sigue del mejor jugador español por palmarés de toda la Historia.
La temporada pinta bien. Me alegro muchísimo por el Atlético de Madrid, un equipo que se merece estar entre los mejores de Europa, por afición y por cultura futbolística. Algún día me gustaría verlo como campeón de Europa. Se lo merece como nadie. De momento ha ofrecido a todos los aficionados del fútbol dos excelentes partidos en los que le faltó un poquito de suerte para seguir sumando un titulo más a su historial. Esperemos que muy pronto Neptuno vuelve a disfrutar de la visita de la afición rojiblanca y si es este año mucho mejor.

domingo, 25 de agosto de 2013

Agridulce fin de semana para el motor español

Sordo alcanza la gloria en Alemania
Hace muchos años que no teníamos una alegría en el Mundial de Rally. Hoy Dani Sordo ha ganado con Citröen el Rally de Alemania, siendo la primera victoria en el Mundial desde su debut. La verdad es que cuando Sainz se retiró del Mundial todos pensamos que Sordo sería su relevo natural pero lo que nadie sospechaba es que se encontraría en su mismo equipo con el mejor piloto de todos los tiempos, el francés Sebastian Loeb.
Ha sido una dura travesía del desierto a lo largo de muchos años en los que nunca Sordo perdió la esperanza de inscribir su nombre en el palmarés del Mundial. Ahora, en la madurez de su carrera deportiva, lo ha conseguido.
España tuvo un grandísimo piloto que hasta que apareció Loeb por el Mundial era el hombre que acumulaba más victorias mundialistas. Carlos Sainz y su Toyota Celica han pasado a la historia de oro de nuestro deporte. Sainz y Luis Moya acumularon dos títulos mundiales que pudieron haber sido muchos más sino hubiera mediado la mala suerte.
También Jesús Puras, el gran piloto cántabro nos dio una victoria en el Mundial y otros tantos puestos de honor. Después de ellos, apareció Dani Sordo, un piloto joven con hambre de victoria que inmediatamente se convirtió en la gran promesa mundialista. Una década después sus expectativas no se confirmaron y por eso me alegra tanto contar su primera gran victoria en Alemania.
Sin lugar a dudas España es el país de referencia en el mundo del motor. En trial somos megacampeones mundiales en categoría masculina y femenina, en motociclismo dominamos las tres categorías mundialistas y en Fórmula 1 tenemos al mejor piloto.
Da bastante pena decir que Fernando Alonso ha vuelto a ser segundo por detrás de Vettel. Con casi 50 puntos de desventaja el Mundial se vislumbra casi imposible, salvo milagro o catástrofe. Después del paro estival, Red Bull sigue siendo la referencia. Alonso, en el pódium de Spa, daba lástima. No esbozaba una sonrisa porque sabe muy bien que el Mundial se le escapa de las manos. Quizás en Monza Ferrari se lleven una pequeña alegría pero es muy difícil remontarle 50 puntos a un coche tan competitivo y fiable como Red Bull.
Para finalizar, todo el mundo está asombrado con la madurez de Marc Márquez, un hombre que está terminando con todos los registros de precocidad de Rossi. Es el primer piloto debutante en la historia que gana 5 grandes premios y eso que estamos a mitad de temporada. Nadie ve los límites de un joven de apenas 20 años que gana con toda naturalidad en cada gran premio a Lorenzo y Pedrosa.
Bajo mi punto de vista es el favorito para el Mundial, y el favorito para tejer una carrera deportiva equiparable a la de Rossi. De momento sería campeón del mundo en las tres categorías del Mundial con apenas 20 años.
La cara de Pedrosa es todo un poema. Un hombre abonado al segundo puesto, está a punto de convertirse en el Poulidor de las motos. Siempre segundo, tras Hayden, Rossi, Stoner, Lorenzo. Es un piloto competitivo, profesional, serio, con bastante mala suerte. Este año, cuando por fin tenía la mejor moto de la parrilla y Stoner se había retirado, viene un compañero de equipo inexperto en la categoría y le relega, de nuevo, al segundo puesto.
Es una lástima. Soy fan de Pedrosa desde siempre pero creo que su última oportunidad de ser campeón del mundo está pasando por delante de sus narices. La nueva era de Márquez se está abriendo paso y bien que lo estamos disfrutando.

sábado, 24 de agosto de 2013

Comienza la Vuelta ciclista a España

titulo foto
Por fin ha comenzado la Vuelta ciclista a España. Tenemos por delante tres semanas apasionadas de ciclismo en el que viviremos nada más y nada menos que 12 finales en alto, incluido el mítico Angliru. A ello se une todo un elenco de grandes campeones (Samuel Sánchez, Purito Rodríguez, Nibali, Alejandro Valverde o Kreuiziger) que pondrán emoción a lo largo y ancho de la carrera.
No falta de nada, ni siquiera grandes contrarrelojistas como Martin o Cancellara y tampoco el entusiasmo de la afición como ha quedado demostrado en el estreno de la Vuelta, en la contrarreloj que partía de una batea y concluía en Sanxenxo.
De momento la primera etapa deja un gran beneficiado, el italiano Nibali y un gran perjudicado, el español Purito Rodríguez pero hay tiempo y etapas suficientes para neutralizar esta ventaja inicial. Era lo esperado, toda vez que el Astaná ha preparado específicamente la Vuelta a España, tratando de conseguir que su jefe de filas, Nibali, haga un doblete en Giro y Vuelta a España que solo recuerdo que hiciera en su día Eddy Merckx.
Mi favorito es Purito Rodríguez, un hombre que ha estado en el pódium de las tres grandes carreras por etapas y en dos de ellas, el Giro y la Vuelta, estuvo a escasos segundos de conseguir subirse a lo más alto del cajón. Sin lugar a dudas el Dios del ciclismo le debe una y yo espero que se la pague este año. Es un corredor honesto, trabajador, que nunca se ha visto involucrado en ningún caso de dopaje, un hombre extraordinariamente humilde que merece ganar esta carrera.
Serán tres semanas de puro ciclismo. Yo amo el ciclismo, casi como ningún deporte. Me gusta su épica, su heroísmo, su estética. He practicado mucho ciclismo en mis tiempos de joven, en los que imaginaba ser algún día Perico Delgado o Miguel Induráin. El tiempo ha demostrado que la vida es sueño y los sueños, sueños son, pero también que cuando quieres algo tanto y tan fuerte como yo quería la bicicleta por muchos años que pasen siempre será un placer ver carreras en directo o por televisión.
Tuve la suerte de ejercer el periodismo e ir a alguna carrera como periodista, amateur, pero carreras a fin de cuentas, donde se ve en primera persona el esfuerzo, el trabajo callado de los ciclistas, la grandeza de una victoria y la miseria de una derrota.
Amo el ciclismo y la Vuelta ciclista a España, una carrera que veía pasar por el borde de la carretera, soñando que igual algún día yo iría en una de esas bicicletas. El tiempo ha pasado pero no la ilusión de ese primer instante en el que sientes pasar a 60 km\hora delante de tus narices al pelotón de ciclistas e imaginas lo especial que sería ser ciclista.
Tuve el privilegio de entrevistar a ciclistas entre ellos mi ídolo, Perico Delgado, y me transmitieron humildad y compromiso con el deporte. Por eso duele tanto el dopaje y por eso duele más todavía asistir a la decadencia de un deporte que camina hacia su abismo, si es que nadie lo remedia.
Hoy en la salida sólo había 3 equipos españoles: Caja Rural, Euskatel y Movistar. De ellos Euskatel desaparece el próximo año dejando un vacío enorme en la afición del País Vasco. Da pena, mucha pena, sobre todo recordando los viejos tiempos donde había 8 equipos españoles, algunos los mejores del mundo (ONCE, Banesto, Teka, etc).
El ciclismo es una escuela de vida. Aprendes que la vida es lucha y supervivencia, ganar pequeñas batallas a golpe de esfuerzo callado. Amo tanto el ciclismo porque su filosofía habla mucho de la vida real que cada uno debemos sortear cada día como podemos, como si de un gran puerto de montaña se tratase. Yo espero ver una buena carrera y como en las grandes películas que gane aquel que se lo ha merecido desde hace muchísimos años: Purito Rodríguez.
 
 

jueves, 22 de agosto de 2013

Iker Casillas, Raúl González: formas de envejecer deportivamente

Cristiano cederá el 7 a Raúl para su homenaje
Iker Casillas y Raúl González representan la historia más ilustre del madridismo del último cuarto de siglo. Ambos son chicos de barrio, de Madrid o alrededores, de origen humilde que tuvieron el sueño de ser futbolistas y lucharon por ello. Como le pasa a muy pocos, la realidad desbordó con mucho lo que fueron sus sueños. Como madridistas lo ganaron todo. A decir verdad a Raúl le faltó una Copa del Rey pero son minúsculos detalles en un extenso palmarés en el que, también, les llovieron premios individuales.
A Raúl le faltó un gran título con la Selección española, lo que le impidió acceder al Balón de Oro y subirse al trono de los mejores jugadores europeos de siempre. Iker, sin embargo, con la Selección española lo ha ganado todo, incluso en las divisiones inferiores fue protagonista de todos los grandes títulos de los que presume el fútbol español.
Raúl maduró futbolísticamente muy pronto pero supo envejecer mal. Con apenas 30 años, la presión deportiva le alejó del Santiago Bernabéu. Interpretó con mucha madurez que era mejor seguir luciendo en ligas de menor entidad que en el banquillo madridista. Mourinho se lo dejó muy claro: ayudaría al equipo pero nunca más sería el jugador indiscutible en todas las alineaciones. En la Selección, Luis Aragonés le apartó para dar paso a otra generación de jugadores que nos hicieron campeones del mundo y de Europa. Prefirió irse y ganarse un par de buenos contratos antes de su retirada antes que ir muriendo poco a poco en el vestuario madridista. Hoy ha vuelto al Santiago Bernabéu y se ha vuelto a vestir de blanco, consiguiendo un gol de los suyos. Han vuelto viejos aromas que ha agradecido la afición.
Bajo mi punto de vista Raúl tuvo la madurez suficiente para retirarse antes de que le retiraran a empujones. La misma decisión la tomó en su día Alfredo Di Stefano y no por ello ha dejado de ser una gloria madridista. La Historia le juzgará y le juzgará muy bien. Estará siempre en la memoria de los madridista porque supo irse.
Iker Casillas, sin embargo, puede cometer el error de creerse imprescindible. Debe recordar que hace 14 años él era un joven que debutó en el Real Madrid y, a buen seguro, no le hubiera gustado que nadie le hubiera boicoteado desde los mentideros del vestuario. Diego López es un hombre trabajador y honesto que merece el respeto de todo, incluido el de Iker Casillas. Además de ello es un gran portero, que se gana la vida sin aspavientos ni declaraciones a destiempo, ni filtrando cosas a la prensa.
Iker debe meditar mucho y pensar que si los dos últimos entrenadores no cuentan con él, su actitud no debe ser embarrar el camino, sino irse con elegancia. Nadie le reprochará que se vaya en diciembre para ganarse su puesto en la Selección de cara al Mundial de Brasil. Ofertas no le faltarán. Personalmente considero que es un portero excepcional que ha sabido ganarse el respeto de todos los aficionados al buen fútbol. Es el capitán de la mejor España de todos los tiempos y eso merece la admiración de todos. Es bueno que si dejan de contar con él se vaya con humildad y agradecimiento hacia un club y una afición que le han dado todo.
Yo soy del Barça y me encantaría que la próxima temporada fuera el sustituto de Víctor Valdés, aunque no creo que sea una posibilidad que contemple Iker. Sería traicionar todo lo que vivió y sintió desde niño pero cosas más difíciles se han visto. Tiene años de fútbol y no debe desperdiciarlos en el banquillo ni atrincherándose en los medios de comunicación. Sencillamente debe saber despedirse con elegancia como lo supo hacer Raúl hace tres años.
Está claro que todos desearían despedirse en su club de toda la vida aún perdiendo dinero. Casos como Pujol o como Xavi en el Barça no suelen ser muy habituales. La vida es eso, todo lo que te pasa mientras te empeñas en hacer otros planes, pero la vida continúa y debes ser elegante en las despedidas como lo fuiste desde que debutaste con el primer equipo. Esperemos que Iker sepa gestionar los últimos años de carrera deportiva. Se lo merece él y nos lo merecemos todos aquellos que le hemos admirado en su trayectoria deportiva.

domingo, 18 de agosto de 2013

Kiko Martínez, nuevo campeón del mundo de boxeo.

Kiko Martínez, nuevo campeón supergallo tras noquear al
El boxeo español tiene a un nuevo campeón del mundo después que el aspirante alicantino Kiko Martínez venciera por KO técnico en el sexto asalto al colombiano Jonathan Momo Romero y se proclamara nuevo monarca del peso supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Es un título importante para el boxeo español y llega de una manera inesperada. Después de la retirada de Javier Castillejo, el mejor boxeador español de todos los tiempos, y del título mundial del peso semipesado de Gabriel Campillo, la verdad es que los aficionados al boxeo estábamos huérfanos de buenas noticias.
Martínez es el duodécimo campeón del mundo español en una lista entre las que se encuentra Pepe Legraz, Perico Fernández, Pedro Carrasco, Uco Lastra entre otros grandes campeones. Vivimos un momento de crisis, eso está claro, pero me gustaría que el boxeo tuviera más peso en los medios de comunicación. La desgracia es que Marca TV ha cerrado y era la única ventana por la que podíamos disfrutar del deporte de las siete cuerdas.
No obstante siempre nos quedará la nostalgia de los buenos combates vividos en directo o por televisión. Tuve el privilegio de cubrir informativamente dos mundiales de boxeo para la Cadena SER y también el de haber compartido muchas madrugadas viendo buen boxeo con gente a la que tengo un gran aprecio. Por eso me encanta poder decir que tenemos un nuevo campeón del mundo. El boxeo representa mucho en mi memoria deportiva y personal. La noticia de tener un nuevo campeón entre nuestros compatriotas me llena de alegría. ¡Enhorabuena Kiko!


 

Nadal, camino directo al número uno mundial

Rafa Nadal gana su 26º Masters 1.000 y ya es el 2º del mundo
Rafa Nadal camina directo hacia la conquista del número uno mundial. De momento es ya el número 2 de la lista ATP tras vencer en dos semanas los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati. Sus victorias ante Raonic en Montreal e Isner, esta tarde en Ohio, confirmar a Nadal como el jugador más en forma del circuito mundial.
En estos dos torneos ha ganado a Djokovic y Federer con absoluta autoridad y se le ha visto un juego sólido y sin fisuras. Está claro que la lesión de rodilla está completamente olvidada y podemos considerar como una accidente su eliminación en segunda ronda en Wimbledon.
Desde que volvió de su lesión, Nadal ha ganado nuevo torneos entre los que se encuentra un Gran Slam (Roland Garros) y varios Masters 1000 de entidad (Roma, Madrid, Montreal y Cincinnati, éste último un torneo en el que nunca había llegado a la final). Además ha ganado en tierra batida, donde es sin lugar a dudas el mejor jugador de la historia, y en pista rápida, una superficie en la que Nadal siempre ha sufrido para ganar torneos.
Hasta final de temporada a Nadal se le presentan tres retos inmediatos: el Open USA, recuperar el número uno mundial y ganar su primer torneo de maestros. Son objetivos que están al alcance del mallorquín. De hecho si gana el Open USA, casi con toda seguridad sería nuevo número uno mundial, un puesto que le pertenece por derecho propio.
Bajo mi punto de vista es el tenista más completo, por mentalidad y por juego. Tan solo Djokovic le puede tutear dentro del circuito mundial. Seria muy apetecible una final Nadal-Djokovic en la final del Open USA. Nadal se merece como nadie haber vuelto por una senda de la que fue apartado por una lesión que parece olvidada. Creo que es nuestro mejor deportista y tardes como hoy lo demuestran. Gracias Rafa por ser tan grande.

En la Liga de fútbol, nada nuevo bajo el sol

El Barça del Tata comienza con récord
Nada nuevo bajo el sol en una Liga que ha comenzado con parecidos argumentos con los que terminó la de la temporada pasada. Ha habido nuevos fichajes de jugadores, de entrenadores pero parece que todo seguirá el guión preestablecido, incluido el debate sobre la titularidad de Iker Casillas.
El Barça ha arrollado al Levante haciendo todo un siete con Messi de protagonista estelar. De momento Neymar comienza en el banquillo, pero ello no ha sido óbice para que desde la primera jornada el conjunto azulgrana presente su candidatura al título. Sinceramente creo que el Barça peleará mano a mano con el Real Madrid hasta final de temporada, aunque veo recomendable fichar a un central que ayude a Piqué en los grandes partidos ya que Pujol es todo una incógnita a día de hoy.
Parece que el Tata Martino ha sintonizado bien con el vestuario y con la grada. Demuestra ser un entrenador con personalidad dejando a Neymar en el banquillo y sustituyendo a Messi, algo impensable hasta este momento.
El Real Madrid, por su parte, y en espera de la llegada de Bale, está en fase de adaptación con su nuevo entrenador. Ancelotti es un hombre con experiencia que le dará tranquilidad y señorío al banquillo madridista. Tiene un excelente plantel de futbolistas aunque, bajo mi punto de vista, necesitaría un gol que pudiese acompañar a Cristiano en los momentos claves de la temporada. Benzema es la eterna promesa, pero creo que su mejor tiempo puede haber pasado ya. Lo que es incuestionable es el fichaje de Isco, un jugador excelente que puede ser el relevo natural de Iniesta en la selección española. Es un jugador técnico e intuitivo, con olfato de gol y personalidad en partidos de entidad. La primera jornada de Liga ha demostrado que ha llegado para ser titular indiscutible en un Real Madrid que sigue con el debate en la portería.
En su día conocí a Diego López entrenando en Alcorcón. En aquel equipo tampoco era titular, pero me dejó impresionado su planta de portero. Diez años después está en un momento de forma excelente y creo que, a poco que se despiste Casillas, puede quitarle el puesto en el Real Madrid y en la Selección española. Vicente del Bosque tendría muy difícil convocar para un Mundial a un portero que llevaría temporada y media sin ser titular en su equipo, pero tiempo al tiempo.
Por lo demás, la Liga se presenta con varios aspirantes a inquietar a los dos grandes. El más importante, el Atlético de Madrid, un equipo con una fuerte personalidad y con un entrenador a la altura de lo mejores del mundo. Simeone puede consolidar al Atlético como el gran aspirante a todos los títulos. Su victoria en Sevilla nos habla que la temporada ha empezado bien y seguro que plantará cara al Barça en la Supercopa.
Nada nuevo bajo el sol. Esperemos divertirnos en una Liga que se presenta apasionante, con grandísimos equipos de fútbol en año premundialista. Todos darán lo mejor para llegar a la cita de Brasil del próximo verano. Todos teníamos mono de fútbol y lo visto esta tarde nos augura los mejores presagios.

sábado, 17 de agosto de 2013

Ruth Beitia, bronce de justicia

Ruth Beitia, bronce en altura
La constancia tiene su premio y también, a veces, la justicia deportiva devuelve aquello que en su día fue arrebatado en parecidas circunstancias. El Dios del atletismo le debía una a Beitia, después de perder la medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres en el último intento. Precisamente la nueva campeona del mundo, la rusa Shkolina la desplazaba a última hora del pódium olímpico, dejándola con la agridulce medalla de chocolate.
Hoy, sin embargo, Beitia consiguió un bronce inesperado que compartirá con Chicherova, la atleta destinada, a priori, a ser campeona del mundo. Sin lugar a dudas este bronce es el colofón de oro a una carrera deportiva inmaculada en la que ya había sido campeona de Europa indoor y al aire libre y también plata y bronce en campeonatos del mundo indoor.
El verano pasado, quizás decepcionada con su actuación en los Juegos Olímpicos, Beitia decidió retirarse. Pocas semanas después cambió de opinión y comenzó a preparar estos mundiales de Moscú que la han encumbrado como la mejor atleta española de todos los tiempos con permiso de Marta Domínguez. A diferencia de la palentina, Beitia nunca se ha estado envuelta en un caso de dopaje tan vergonzoso para el currículum de una atleta. Su trayectoria habla de trabajo callado y humildad, dos valores que escasean bastante en nuestro deporte.
Con esto, España cerrará los Mundiales de Moscú con dos medallas de bronce, escaso bagaje para un país con el potencial atlético de España. Las causas de todo esto son las ya apuntadas: escasez de dinero en becas, inmovilismo de la Federación española de Atletismo, falta de un proyecto deportivo a largo plazo y, sobre todo, apoyo decidido de los medios de comunicación y de las empresas patrocinadoras para potenciar nuestro atletismo.
Por lo demás, la jornada atlética nos deja interesantes resultados: la victoria en la prueba del marathón de Kiprotich que ratifica su dominio después del oro de Londres, la de Usain Bolt en 200 metros, la de Defar en 5000 metros femeninos y las victorias de Rollins en 100 metros vallas y Vasely en jabalina.
Todos son nombres ya consagrados del atletismo mundial especialmente el de Kiprotich, Bolt y Defar que han ratificado sus títulos olímpicos de Londres y viajan por una senda de triunfos que les pueden encumbrar como los mejores atletas de todos los tiempos en su especialidad.
En suma, queda una jornada y escasas esperanzas de obtener más medallas. Disfrutemos al menos de las dos conseguidas. Menos da una piedra.

viernes, 16 de agosto de 2013

Eusebio Cáceres, medalla de chocolate

Eusebio se queda a un centímetro del podio
Eusebio Cáceres, el atleta con más futuro que tenemos, ha quedado cuarto en la final del salto de longitud de los Mundiales de Atletismo de Moscú. Sus 8,26 no han sido suficientes para conquistar una medalla que merecía por derecho propio. Yo esperaba que lo consiguiera y emulara al gran Yago Lamela, subcampeón mundial en los Mundiales de Sevilla. Lamela llegó a saltar 8,56, actual récord de España. Después de eso, entró en depresión y se retiró del atletismo, cosa que esperemos que no suceda con Cáceres.
Los concursos gozan de muy buena salud para el atletismo español. Cáceres en longitud, Cienfuegos en martillo y Borja Viñas en peso aseguran un buen futuro para próximas citas atléticas. A ello se une la regularidad de Casañas y Pestano en disco y el grandísimo momento de Ruth Beitia en altura, quizás nuestra mejor atleta del momento.
Ha sido una apasionante tarde de atletismo en la que hemos visto muchas buenas cosas: el doblete de Mo Farah, el de Fraser-Price, las victorias de Storl en peso y Lysenko en martillo femenino y la gran decepción de Allyson Félix, que se ha retirado lesionada de la final de 200 cuando quería conquista el récord de 9 títulos mundiales, algo que no tiene ninguna atleta a lo largo de la Historia.
Desgraciadamente hemos acumulado un puesto de finalista más. El Mundial empezó bien para España pero, salvo que Ruth Beitia haga algo grande en la final de salto de altura, cosecharemos uno de los resultados más pobres de nuestra historia mundialista.
Sinceramente creo que hay nuevos valores pero también pienso que un año después de los Juegos Olímpicos sería el momento de haber presentado unos mejores números en la alta competición. Terminará el Mundial el domingo y será hora de hacer balance. Lo malo es que el presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola fue elegido hace unos meses para un cargo que nunca debería haber renovado. Son muchos años ya de fracasos continuados como para no haber tenido la honradez de irse pero así es la vida. El atletismo español merece una profunda renovación que Odriozola no puede o no sabe hacer para desgracia de todos los que amamos el atletismo en España.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Chuso García Bragado, un atleta de leyenda

García Bragado bate el récord de participaciones, con once
Tener entre nuestros atletas a Chuso García Bragado es un auténtico lujo. Esta mañana, ni corto ni perezoso, ha concluido duodécimo en la prueba de 50 km marcha del Campeonato del Mundo de Moscú. Participaba en sus undécimos mundiales, récord mundial absoluto de participaciones, a lo que se une otras seis participaciones en Juegos Olímpicos, otro récord más para este genial atleta madrileño.
No es que haya ido a pasar el rato, no. A sus 43 años ha vuelto a estar entre los 12 mejores del mundo como si fuese tan fácil. Bragado ya ha sido campeón del mundo en Stuttgard'93 y plata en Atenas'97 y Edmonton'2001, en unos duelos con Robert Korzeniowski, quizás el mejor marchador de la historia y con Jefferson Pérez, otro marchador de leyenda. Quizás sino se hubiera encontrado con estos dos colosos estaríamos hablando de un tricampeón del mundo o de un campeón olímpico pero su currículum no desmerece al de nadie.
García Bragado es un ejemplo para todo joven atleta. Es íntegro. Nunca jamás se le ha vinculado con el dopaje. Es profesional, con dos operaciones en ambas caderas, ha sabido superar el dolor en muchas competiciones para dejar el pabellón español muy alto y sobre todo me encanta porque representa los valores troncales del deporte (deportividad, entusiasmo, valentía, heroicidad). Dice que sigue en el atletismo porque le encanta entrenar mientras ve atardecer en el campo, que ha comprendido la esencia del atletismo y como tal lo disfruta a pesar de muchos sinsabores, a pesar del sufrimiento en cada entrenamiento, en cada competición.
Es un honor que sea uno de nuestros marchadores. Siento verdadera admiración por los marchadores, por gente como Llopart, Marín, Plaza, Massana, Paquillo Fernández, Molina o Miguel Ángel López que tantas alegrías me han dado viéndoles competir desde niño.
Recuerdo a Llopart en los Juegos Olímpicos de Moscú'80 colgándose la medalla de plata, recuerdo a Plaza y Massana disputándose el oro en Barcelona'92, el oro de Massana y Bragado en Stuttgard, las platas de Paquillo en Atenas y otras cita mundialistas. Siempre me han recordado que el esfuerzo en todos los órdenes de la vida tiene premio y que hay que luchar mucho, contra viento y marea, para intentar conseguir tus sueños. La marcha, como el marathón, representan eso. Por eso me gusta tanto un tipo como García Bragado que cumple mundiales como nosotros disfrutamos de las vacaciones en la playa. Seguro que cuando se retire le recordaremos siempre. Una vez más, y van once, no nos ha defraudado. ¡Enhorabuena campeón!

martes, 13 de agosto de 2013

Isinbayeva, la reina del atletismo mundial


Esta tarde el atletismo ha vivido una de sus mejores jornadas o, por lo menos, una de las más emotivas. Si alguien hubiera escrito un guión bonito de verdad, hubiera pensado en coronar en su casa a una de las mejoras atletas de toda la historia. Lo hubiera escrito en forma de gesta, cuando una especie de Cenicienta vuelve a coronarse antes de acudir a su última fiesta. Lo bueno de la vida es que la realidad siempre supera al mejor guión de ficción y eso es lo que ha sucedido hoy en Moscú.
Isinbayeva ha recuperado el trono mundial en casa ante el cariño de todo un país que tiene la tiene como su zarina absoluta. El deporte no entiende de nostalgias y, a pesar de acumular 28 récords mundiales, 4 títulos europeos, dos olimpiadas y otros dos títulos mundiales, el premio Príncipe de Asturias y así un largo etcétera, Isinbayeva ha tenido que reclamar de nuevo el título de reina mundial del atletismo a golpe de gesta, en su propio estadio.
El deporte tiene estas miserias. Ahora vuelve a ser la zarina, pero no hace mucho que muchos la degradaron, justamente hace un año cuando solo pudo colgarse un bronce en Londres. Yo me alegro un montón porque el deporte se hace más grande cuando lo protagoniza atletas de la talla de Isinbayeva. Natural de Volvogrado, antigua Stalingrado, ha sido desde 2002 la gran dominadora de la pértiga mundial, en una especialidad donde las mujeres han comenzado a participar hace no demasiados años. Seguro que el título mundial de hoy será especial para ella y seguro que se replanteara su retirada. Dice que quiere ser madre y volver en los Juegos de Río. Sea lo que sea, todos los que amamos el atletismo le agradecemos una tarde más de magia en el foso de la pértiga.
Así es la vida. Mientras ella vive su cuento de hadas, otra atleta, Natalia Rodríguez se despertaba de su ilusión de ser campeona del mundo. Siento absoluta predilección por esta atleta. Me encanta, la sigo desde hace años. Valoro su profesionalidad, su humildad, su sinceridad. Hace 4 años le quitaron el título de campeona del mundo de 1500 en Berlín, en una decisión a todas luces injusta. El Dios del atletismo le debe una, no sé cuándo ni cómo se la pagará pero lo cierto es que merece mucho más de lo que ya ha conseguido. Hoy no ha tenido fuerzas en la recta final y no ha podido entrar en la final. Una lástima para una atleta íntegra, de la que soy su fan número uno.
Por lo demás nada nuevo bajo el sol. De nuevo Pestano ha vuelto a fracasar en una final mundialista y de nuevo la marcha española nos ha dado una nueva alegría con la sexta posición de Beatriz Pascual en los 20 km. Julia Tacaks ha quedado novena, la misma posición de Casañas en la final de disco, donde el alemán Harting ha sumado un nuevo título mundial, convirtiéndole así en uno de los mejores discóbolos de la Historia con permiso de Al Oertel.
Ha sido una jornada de atletismo del bueno. Y mañana más, muy pronto Jesús Ángel García Bragado completará su undécimo mundial, récord de participaciones mundialistas de un atleta. Otro récord más de un marchador de leyenda que merece como nadie poner el broche de oro a su dilatada carrera deportiva.

lunes, 12 de agosto de 2013

Fraser-Pryce y Adams, dos mujeres convertidas en leyendas vivas del atletismo

Shelly-Ann Fraser-Pryce celebra su triunfo sobre la misma línea de meta. REUTERS
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se ha convertido esta tarde, una vez más, en campeona mundial de 100 metros lisos. Acumula con este título dos entorchados olímpicos y dos mundiales en la que, sin lugar a dudas, es la mejor velocista del momento. A decir verdad hay muy pocas velocistas en la historia que admitan comparación con Fraser-Pryce. Quizás Florence Griffith, plusmarquista mundial de 100 y 200, reina de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Fanny Blankers Koen, ganadora de 4 medallas en los Juegos de Londres 1948 y Gail Devers, campeona olímpica y mundial de 100 y 100 metros vallas puedan equipararse a la jamaicana. La otra gran reina de la velocidad contemporánea, la norteamericana Marian Jones ha quedado barrida de todos los registros por su implicación con el dopaje, circunstancia que muy probablemente afectaría a la figura de la propia Griffith, una mujer que murió joven bajo sospechas de padecer las consecuencias de los excesos que habían provocado las sustancias dopantes en su cuerpo.
Lo cierto y verdad es que Fraser-Pryce, una mujer que apenas mide 1,52 metros, ha ganado con completa autoridad una prueba que domina a la perfección. Su superioridad ha sido mayor a la de su compatriota Usain Bolt, lo cual son palabras mayores. De momento es una campeona solvente que tiene cuerda para rato, una cuestión que afianza la primacía de la velocidad jamaicana tanto en categoría masculina como femenina.
Además de ello, esta tarde ha pasado, casi de puntillas, un récord de una atleta neozelandesa que se ha colocado, por derecho propio, entre las diez atletas más importantes de la historia. Valery Adams, se ha convertido en la primera mujer que consigue un "poker" de títulos. Es dos veces campeona olímpica y cuatro veces campeona mundial de lanzamiento de peso. Como si de algo sencillo se tratase, ha vuelto a lanzar el peso casi a 21 metros para coronarse como la gran dominadora del peso mundial de la última década.
Por lo demás el día de hoy nos ha dejado al nuevo campeón mundial de salto de altura y de martillo, la clasificación de Pestano y Casañas para la final de disco y de Ángel Mullera para la de 3000 obstáculos, la victoria en 400 lisos de Christine Ohuruogu y la de Oliver en 110 metros vallas. Una jornada espectacular, preludio de otro gran día de atletismo que empieza a las 8 de la mañana con los 20 km marcha femeninos. Yo creo mucho en las aspiraciones de la española Julia Takacs. Sería perfecto sumar una segunda medalla en marcha y consolidarnos como una gran potencia mundial en la especialidad. Que así sea.
 

domingo, 11 de agosto de 2013

Usain Bolt, el mejor atleta de todos los tiempos

Usain Bolt (100 y 200 m.)
Esta noche Usain Bolt se ha proclamado, una vez más, campeón del mundo de 100 metros lisos. Su superioridad ha sido insultante. Con lluvia y viento en contra ha firmado 9,77 y tan solo Gatlin, otrora campeón del mundo y olímpico de la especialidad, ha inquietado al jamaicano para coronarse por sexta vez campeón del mundo de atletismo.
Bolt, además de estos títulos mundiales, acumula seis medallas de oro en juegos olímpicos y la plusmarca mundial de 100 y 200 metros lisos, todo ello a una edad en la que otros grandes campeones empezaban a cosechar sus primeros éxitos.
Su futuro no tiene límites. Solamente su compatriota Johan Blake puede arrebatarle algunas de las medallas en el próximo ciclo olímpico. Muy probablemente intentará en Rio de Janeiro ser el primer atleta de la historia que acumula tres títulos olímpicos en 100 metros y, en su defecto, siempre le quedaría pasarse a la distancia de 400 metros, algo que consiguió con éxito en su día Michael Johnson.
Bajo mi punto de vista ningún otro atleta se puede comparar a Bolt, ni siquiera Karl Lewis, "el hijo del viento", quien tiene el récord de títulos olímpicos hasta la fecha. Bolt es superior a Lewis en todo: marcas, estilo, elegancia, circunstancia que explica el desprecio que le tiene el atleta norteamericano desde que empezó a despuntar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Bolt, además, presenta un currículo inmaculado en el dopaje. Ninguna sospecha en los miles de controles que ha pasado, ninguna insinuación, algo que Lewis no puede decir muy alto. Son muchos especialistas que opinan que en la final de 100 metros de Seúl 1988 el único atleta limpio era Calvin Smith. Jonhson, Lewis, Christie son sospechosos de protagonizar toda una generación inundada en el lodazal del dopaje, un época en la que estuvo contaminada el ciclismo, el atletismo, la halterofilia y así un largo etcétera. Las revelaciones de la última semana sobre el dopaje masivo en la República Federal Alemana acreditan unas décadas de dopaje masivo que solamente hombres como Bolt, con su carisma personal, puede borrar de la conciencia del atletismo mundial.
Está claro que serían muchas las opiniones y los debates acerca de quién sería el mejor de la historia. Se me ocurren un montón: Lewis, Michael Johnson, Owen, Bikila, Al Oertel, Bubka, Bekele, Juantorena, Sotomayor, Zatopek, Moses, El Gerrouj, Zelezny, Nurmi, Korzeniowski, pero ninguno tan brillante como Bolt. Es una suerte verle competir en directo y una suerte disfrutar del buen atletismo que el representa. Quizás haya campeones más míticos por su historia personal o profesional. Se podrían llenar miles de páginas evocando momentos cumbres del atletismo pero yo me quedo con Bolt. Ojalá algún día podamos tener en España un campeón como él. Yo creo que los grandes campeones son universales y yo soy su fan número uno. De momento se ha colgado su primera medalla y le esperan dos más en Moscú. ¿Cuál será su límite?. Ni lo sabemos ni lo imaginamos.

Miguel Ángel López, primera medalla española de los Campeonatos del Mundo de Atletismo

Miguel Ángel López ha conseguido para España la primera medalla de bronce para la delegación española en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú. López ha confirmado los mejores pronósticos tras su 5º puesto en los Juegos Olímpicos de Londres del pasado verano. De nuevo la marcha ha dado una medalla a España, en este caso en los 20 kilómetros marcha, una distancia donde ya fue campeón del mundo Valentí Massana y medallistas Josep Marín, Paquillo Fernández, Molina y el propio Daniel Plaza, campeón olímpico de la distancia en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
A ello se une el campeonato mundial en 50 km de Jesús Angel García Bragado y otras tantas medallas de Jordi Llopart en Moscú 1980 y las medallas femeninas de Encarna Granados y María Vasco. Todo un elenco de estrellas de nuestro atletismo al que se une Miguel Ángel López, un hombre que comenzó en la marcha de casualidad y que le espera un esplendoroso futuro. Tan solo el campeón olímpico de Londres, el chino Chen y el ruso Ivanov han adelantado en una magnífica final al atleta murciano.
Es el relevo que necesitaba nuestra marcha después de la retirada de Paquillo Fernández y del ocaso de Jesús Ángel García Bragado que, dicho sea de paso, igualará en estos campeonatos el récord de presencias en un mundial de atletismo con 8, entre las que cuenta su título mundial en Sttutgart de 1993.
La candidatura de Madrid 2020 necesita de estas buenas noticias. Seguro que no es la última de estos Mundiales de Atletismo. Seguiremos informando.

sábado, 10 de agosto de 2013

Comienzan los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú


El Campeonato del Mundo de Moscú 2013 ha arrancado con un primer éxito de la delegación española. Alessandra Aguilar terminó la prueba de marathón femenina en 5ª posición, la mejor actuación de una mujer española en la prueba más mítica del atletismo. Es todo un exitazo en un prueba tan compleja, tan envuelta en magia como es el marathón. Ha quedado campeona la keniana Kiplagat, única mujer en la historia que ha repetido título mundial en esta especialidad en dos campeonatos consecutivos.
El otro campeón del mundo de la jornada inaugural ha sido el británico Mo Farah que se ha colgado la medalla de 10.000 metros con una autoridad similar a la exhibida en los Juegos Olímpicos de Londres donde, además, ganó la medalla de oro de 5000 metros. Sin lugar a dudas estamos ante el nuevo Bekele, un atleta al que no vemos techo en vista de su dominio desde el 1500 al 10.000 desde los Mundiales de Daegu 2011.
Por lo demás, la jornada inaugural nos deja el estreno de Usain Bolt, quien aspira en estos mundiales a igualar en medallas mundialistas al otro gran mito de la velocidad, el norteamericano Karl Lewis. Bajo mi punto de vista Bolt es superior por cuanto le queda casi la recta final de su carrera deportiva, en la que podría intentar conquistar los 400 metros tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. De momento no tiene rival ni en 100 ni en 200, excepción hecha de su compatriota Johan Blake, ausente por lesión.
La delegación española ha empezado bien con el 5º puesto de Aguilar y la buena actuación de nuestros atletas masculinos de 800 metros (Luis Marco y Kevin López) así como la de Diana Martínez, finalista en 3000 metros obstáculos. La decepción, una vez más, la representó Ángel David Rodríguez en 100 metros, Bychov en salto de altura y Javier Cienfuegos en martillo que quedaron eliminados a las primeras de cambio.
Ha sido el primer aperitivo de una Campeonato del Mundo que se presenta apasionante. Quienes amamos el deporte, necesariamente amamos el atletismo. Quizás fue la primera manifestación del deporte y, desde luego, lo fue de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Recordar la figura de Filípides, quien recorrió 42,195 metros para anunciar a los atenienses la victoria de los griegos ante los persas en la batalla de Marathón, no es otra cosa que hacer una simbiosis perfecta entra la historia y el deporte. Hay muchos grandes atletas que han representado parte de la historia de oro de muchos países. En estos campeonatos volverán a forjarse nuevos héroes deportivos, hombres y mujeres que luchan cada día por superarse, gente que han hecho del deporte su forma de vida. Valores como el trabajo, el esfuerzo, la humildad, el compromiso y la heroicidad son las señas de identidad de los atletas.
Quedan unos días apasionantes de atletismo del bueno. Seguiremos informando desde esta humilde ventana desde la que disfruto como nadie de este maravilloso deporte. Mañana más.

viernes, 2 de agosto de 2013

Las chicas de oro del waterpolo mundial

Barcelona 2013: España gana el oro ante Australia en waterpolo femenino
El Dios del waterpolo nos debía una medalla de oro en Barcelona. Para quienes vamos teniendo una cierta edad, recordamos como si fuera ayer mismo la final de waterpolo masculino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. España perdió en las piscinas Picornell de Barcelona el oro ante Italia tras disputar tres agónicas prórrogas. Uno de los miembros de aquella selección era Miki Oca, actual seleccionador femenino español. Fue una derrota muy dura por cuanto eran nuestros Juegos. Aquella generación entre los que estaban el malogrado Pedro Rollán, Manuel Estiarte, Pedro García o Miki Oca después serían campeones olímpicos en Atlanta 1996 y dos veces campeones del mundo pero creo que ningún título podría haberse igualado a ser campeones olímpicos en la piscina Picornell.
Veinte años después el waterpolo español tenía otra cita. En este caso las protagonistas eran las chicas que tantas alegrías nos dieron en Londres el verano pasado cuando se proclamaron subcampeonas olímpicas. Era un equipo que ya habían sido campeonas del mundo junior y merecían este título como ningunas. A esta selección de jugadoras jóvenes se une la experiencia de Jeniffer Pareja, la mejor jugadora del mundo y que ya hace 10 años jugó el Mundial en Barcelona.
Emociona mucho ver un grupo unido que cree en una idea, un grupo de mujeres excepcionales que han vencido un montón de obstáculos para proclamarse campeonas. Seguro que será un primer paso para hacer del waterpolo uno de los deportes favoritos de los españoles. Ya en categoría masculina fuimos los grandes dominadores en la década de los noventa y una década después las mujeres han tomado el relevo. Es un equipo con muchas mujeres de 20 años que llegarían a la recta final de su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. Yo sueño con que sean en Madrid, que pueda vivirlos en directo y que yo esté en una final de waterpolo disfrutando en primera persona de este impresionante equipo. Por soñar que no quede. Soy de los que piensan que para que las cosas se hagan algún día realidad previamente las debes haber soñado. El tiempo dirá pero de momento disfrutemos de este momento. ¡¡¡Vivan nuestras campeonas!!!.