jueves, 26 de septiembre de 2013

Remontada histórica en la Copa América de vela

Remontada épica del Oracle Team USA en la Copa América de vela
Si hay alguna competición con solera, historia y tradición en el mundo del deporte esa es, sin lugar a dudas, la Copa América de vela. Está al mismo nivel que la Ryder Cup, la Copa Davis o la regata Cambridge-Oxford. Huele a leyenda, tiene ese aroma fantástico del deporte consagrado a lo largo de gestas y más gestas.
Cada edición de la Copa América es una demostración del poder tecnológico y económico de un país además de ser un acontecimiento deportivo de primer nivel. Si a todos esos ingredientes se añade la emoción y la gesta de este año, estamos ante uno de los episodios más emotivos de la historia del deporte mundial más reciente.
Finalmente se alzó con la victoria el Oracle Team USA por un resultado de 9-8 regatas ganadoras frente al Emirates Team New Zeland. La gesta no es que el equipo americano retuviera la Jarra de las Cien Guineas un año más, sino que lo hizo en condiciones épicas. Perdía por 8-1 y fue capaz de ganar 8 regatas consecutivas para alzarse con la victoria, algo que nunca había sucedido en la Historia.
En una competición de este nivel esta gesta pasará a los anales de las páginas más bonitas de la historia deportiva más reciente. Demostraron profesionalidad, coraje, fe en la victoria final a pesar de tanta adversidad. El resultado final dignifica una competición del nivel de la Copa América.
España, en su día, tuvo un barco muy competitivo con Pedro Campos como patrón. Eran los tiempos en los que la Copa América se celebró en el Puerto de Valencia, en los que se invertía dinero sin reparar gastos.
Reconozco que era un prestigio para España pero quizás este dispendio se podía haber evitado. Ojalá la Copa América se hubiese celebrado en el 2013 en Valencia, porque esta maravillosa ciudad habría pasado a una de las páginas más emotivas de toda la historia del deporte. Está claro que la Copa América siempre deja un buen sabor de boca pero este año se lleva la medalla de oro. Será difícil repetir esta gesta pero, por el momento, hemos disfrutado de unas inolvidables jornadas de buena vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario