España ha comenzado firme para revalidar su título de campeona de Europa de baloncesto. Se proclamaría tricampeona, un honor que sólo disfruta la Yugoslavia de Divac, Kukoc y compañía y la URSS de Sabonis. Esto son palabras mayores. Para los que somos un poco más viejos ver como España gana casi de 30 y sin despeinarse a Croacia es como ver una película de ciencia ficción.
No hace demasiados años que nos contentábamos con jugar el pase a semifinales. Ahora solo nos vale el título. Es un cambio dialéctico que me encanta. España es la mejor selección del mundo después de la que forma cada cierto tiempo EEUU con sus estrellas NBA.
En este sentido también hemos cambiado mucho. Hace tres décadas la noticia de que Fernando Martín había fichado por Portland y que jugaba dos minutos por partido era noticia de portada del AS y del MARCA. Ahora tenemos a la práctica totalidad de la selección con jugadores que juegan o han jugado en la NBA. No son comparsas precisamente. Marc Gasol ha sido nombrado mejor defensor del año. Pau Gasol, Calderón, Ricky Rubio son referentes de sus equipos y hombres como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro tuvieron destacadas actuaciones en su trayectoria NBA. A ello se une Victor Claver, actual NBA y Sergio Llul, que bien podría ganarse la vida en la mejor Liga de baloncesto del mundo.
Nuestros recursos son tan amplios que las bajas de Navarro, Pau Gasol, Sergi Ibaka y la no presencia de Mirotic no han restado ni un ápice competitividad al equipo nacional. El estilo está claro y la mentalidad por las nubes, una fórmula perfecta para acometer un campeonato de estas características.
Está claro que nadie va a regalar el título a España, pero ver como gestionan los partidos antes potencias del baloncesto europeo como Croacia invitan al optimismo.
Hay que dimensionar y disfrutar de lo que tenemos que es muy grande. Yo viví tiempos donde URSS, Yugoslavia y EEUU se repartían todas las medallas. La pena es que hemos disputados dos finales de Juegos Olímpicos y ambas la perdimos por poco y frente a la poderosa EEUU con jugadores NBA. Sería la guinda del pastel en Río 2016 pero eso es soñar mucho. Para ese tiempo Pau, Navarro, Felipe Reyes se habrán casi retirado. Yo espero mucho de la generación de Mirotic, si es que finalmente se decide a defender los colores de España en un gran campeonato. Tiempo al tiempo. De momento disfrutaremos de este Eurobasket que no ha podido comenzar mejor para España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario