Está claro que este año el Barça va de sobresalto en sobresalto. Cuando apenas había solucionado su problema con Hacienda en el caso Neymar le ha explotado en toda la cara una noticia que es extraordinariamente peor: la FIFA le sanciona una temporada sin poder realizar fichajes por haber incumplido las normas de fichajes de menores de edad. Honestamente creo que el caso el Barça lo acabará ganando en el TAS, sencillamente porque todos los grandes clubes realizan la misma política de fichajes.
Que el Barça ha incumplido la norma parece evidente, que no ha respetado la literalidad de la misma, creo que es algo que nadie puede cuestionar. Ahora bien, ¿otros clubes europeos tienen la misma política de fichajes sí o no?. Yo creo que sí, entre otras cosas porque, a veces, el Barça no ha podido culminar el fichaje de un joven talento porque se lo habían quedado a última equipos rivales. Por lo tanto, ¿se quiere enjuiciar el modelo de fomento de la cantera de los grandes clubes europeos?. Honestamente creo que no.
Siempre he sido partidario de un principio que está por encima de la legalidad. Es el principio de equidad, esto es, contextualizar el delito en un marco determinado para saber que la comisión del delito puede verse atenuado por circunstancias que no contempla la literalidad de las leyes. Y este es el caso. La norma que dice la FIFA que se ha vulnerado se hizo para evitar el tráfico de niños deportistas, que se les trae a países occidentales y que sino valen para el club se les abandonan a su suerte.
Está claro que clubes serios como Real Madrid y Barça no dejan tirados en la cuneta a los niños que no valen para el primer equipo. Antes al contrario, les facilitan una educación integral y una inserción en la vida cotidiana. Ningún niño es abandonado a su suerte. Y si las cosas son así, ¿por qué esta sanción tan lesiva en los inicios de la planificación deportiva de la siguiente temporada?.
Creo que habrá margen para la negociación y sino lo hay apoyaré que se abran las ventanas y entre aire limpio en el fútbol mundial, a todos los niveles. A todos les irá tocando su turno. Por el momento, me quedo con el modelo de La Masía que ha dejado al fútbol mundial talentos como Messi, Xavi o Iniesta, verdadera poesía futbolística en movimiento. Y que nos quiten lo bailado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario