A veces el fútbol no son exclusivamente números. Decir que el Barça juega mal habiendo sumado 11 victorias y un empate en Liga puede resultar paradójico pero así es, a veces, el fútbol. Está claro que nadie en su sano juicio puede cuestionar la labor del Tata Martino pero hay que recordarle que, cuando no lleguen los resultados, pueden rodar cabezas antes de tiempo.
El Barça en los últimos veinte años es, ante todo, un estilo, una forma de vivir y de entender el fútbol de una manera elegante, armoniosa, de dibujos animados. El propio creador de la afamada seria "Oliver y Benji" ha dicho que se inspira en el juego blaugrana para recrear sus animaciones.
Ese juego, que le ha dado al Barça cuatro copas de Europa, dos mundiales de clubes y una decena de Ligas y copas del Rey, ha tenido su translación a la Selección Nacional, donde la mayoría de sus jugadores era del FC Barcelona. En este tiempo la Selección ha sido campeona de Europa dos veces y también campeona mundial. No nos ha ido nada mal con ese juego que tan despectivamente dicen algunos del "tiki-taca". Personalmente me gustaba ver al Barça y a la Selección jugar así. Éramos la envidia del mundo y, sin embargo, fuimos a buscar un entrenador a Argentina sin experiencia en ligas europeas.
Lo bueno de Martino es que ha dejado claro su filosofía de trabajo y de juego a sus jugadores hasta el punto de decir Mascherano que es mejor llegar a la portería contraria con dos pases que con veinte, toda una declaración de principios de uno de los jugadores de confianza de Guardiola y Tito Vilanova. Así es la vida y así es el fútbol. No hay lugar para la memoria ni para el romanticismo. Vales lo que tu último resultado y eso lo tiene clarísimo Martino.
Lo cierto y verdad es que los partidos del Barça son una película de suspense en sesión continua en el que se salvan unos cuantos actores protagonistas, los más destacados Víctor Valdés y Neymar porque creo que Messi está pensado en el que puede ser el último Mundial en el que pueda competir al máximo nivel futbolístico.
A pesar de todo el Barça sigue ganando con más suspense que nunca pero es que su principal rival, el Real Madrid, no le va a la zaga en este apartado. Firmar la segunda parte de Vallecas puede contar un título en cualesquiera que fuera la circunstancia.
En cualquier caso y como conclusión final debemos subrayar que el Barça sabe a qué juega y sabe que su objetivo es ganar el prestigio la Copa de Europa y la Liga española. Nos guste o no ha nacido una nueva era futbolística en el Barça que me gusta mucho menos que la versión anterior. Pero para gustos los colores, los olores o los sonidos y a mi la anterior melodía me sonaba a música celestial. Esperemos que Martino vaya afinando poco a poco los instrumentos y podamos disfrutar del buen fútbol culé. Yo lo estoy esperando como agua en mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario