Este fin de semana se celebró en Alcobendas (Madrid) el Campeonato de España de Atletismo. Han sido dos intensos días de buen atletismo, apenas a diez días del inicio del Campeonato del Mundo en el que España espera recuperarse de su fracaso olímpico.
Hay algunas buenas noticias para nuestro atletismo. La primera el buen estado de salud de los concursos, en especial, en longitud, disco y jabalina. En salto de longitud, aunque Eusebio Cáceres renunció a participar en el concurso y probar en 100 y 200 metros lisos, se presentará en Moscú con posibilidades fundadas de colgarse una medalla. Cáceres es la gran esperanza española en Moscú y uno de los atletas con más futuro de España. Su futuro es esperanzador y esperemos que no corra la misma suerte que Yago Lamela quien después de proclamarse subcampeón mundial en Sevilla desapareció del panorama atlético internacional.
En martillo la opción de Javier Cienfuegos se consolida. Cienfuegos es campeón del mundo junior en la especialidad y tirar 78 metros le puede acercar a medio plazo a la cima mundial de la especialidad. En disco, nada nuevo bajo el sol. De nuevo Mario Pestano y van 13 es campeón de España. Llama la atención la solidez en los campeonatos de España de Pestano y su bajo rendimiento en las grandes citas internacionales, justamente lo contrario que le sucede a Fran Casañas.
En peso, después de la retirada de Manolo Martínez, Borja Viñas se consolida como su digno sucesor, acercándose a los 20 metros, una marca que permite soñar con alguna medalla futura en algún gran campeonato.
La segunda buena noticia es el buen estado de forma de alguno de nuestros campeones más ilustres. David Navarro, se perfila como uno de los atletas blancos más rápidos del planeta y Sergio Sánchez, puede optar a puesto de finalista en los 5000 metros de Moscú. Por otro lado David Bustos en 1500, Kevin López en 800 y Miguel Ángel López en 20 km marcha serán dignos representantes de nuestro atletismo en la cita rusa. Duele ver las horas bajas de nuestro 1500 pero está claro que la sombra de Fermín Cacho sería muy alargada y también la sombra de nuestros marchadores tras la retirada de Paquillo Fernández y el final de la carrera deportiva de Jesús Ángel García Bragado.
En categoría femenina ilusiona y mucho Ruth Beitia en altura y Natalia Rodríguez en 1500. A ambas el Dios del ateletismo le debe una. A Beitia le debe una medalla en un campeonato del mundo o en unas Olimpiadas después de su cuarto puesto en Londres y a Natalia le debe un campeonato mundial, injustamente arrebatado en 2009 después de ganar la carrera. Las nuevas generaciones se ven representadas por Bokesa en 400 metros lisos y sobre todo por Julia Takacs, una marchadora de primer nivel que puede dar buenas noticias a nuestro atletismo en un futuro muy cercano.
Ha sido un gran fin de semana de atletismo, dos semanas antes de la gran cita en los Campeonatos del Mundo de Moscú. Quienes amamos el deporte, necesariamente amamos el atletismo y más cuando alguno de nuestros atletas pueden darnos alegrías en forma de medallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario