viernes, 29 de noviembre de 2013

Nuevo récord del mundo para Mireia Belmonte


Tercer récord mundial de una Mireia Belmonte insaciable

La nadadora española Mireia Belmonte ha batido un nuevo récord mundial en los campeonatos de España que se están disputando este fin de semana en Castellón. Se trata del récord de 1.500 metros libre en piscina corta con un tiempo de 15:26.95 minutos.
La nadadora catalana ha rebajado en casi dos segundos la anterior plusmarca de 15:28.65, que estaba en poder de la danesa Lotte Friis desde noviembre de 2009. Con este récord, Belmonte, en apenas dos meses atesora las mejores marcas de todos los tiempos en piscina corta en 400, 800 y 1500 libres, una auténtica hazaña solo a la altura de las mejores nadadoras del momento.
Son unos resultados en una temporada en la que brilló con luz propia en los Campeonatos del Mundo de Barcelona y también en la Copa del Mundo, confirmando así que estamos ante la mejor nadadora española de todos los tiempos y quizás ante una de nuestras mejores deportistas de siempre.
Mireia ha asumido con naturalidad los galones de ser nuestra abanderada en cada campeonato que se celebra. Ir de récord del mundo en récord del mundo no es nada fácil, y mucho menos después de haber afrontando en apenas un año unos Juegos Olímpicos y unos campeonatos mundiales con absoluta solvencia.
Está claro que su techo, por el momento no tiene límites. Es joven y ambiciosa y solo le faltaría tener un equipo de apoyo similar a las grandes nadadoras norteamericanas o australianas. Profesionalidad, humildad, competitividad, son algunas de las señas de identidad de Mireia. Esperemos que siga este glorioso camino que le conduce a la cima de nuestra deporte.
A pesar que la natación sigue siendo un deporte de minorías, Mireia, con su actitud, está promocionando y dignificando como nadie nuestra afición por los deportes acuáticos. ¡Enhorabuena!.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Balance final de una decpecionante temporada de Fórmula 1

Fue el pequeño homenaje en el podio de Vettel y Alonso.
Esta tarde ha terminado oficialmente la temporada de Fórmula 1 con el noveno triunfo consecutivo de Vettel. Una carrera más y un nuevo récord para el alemán que iguala los 13 grandes premios en una misma temporada de su compatriota, Michael Schumacher.
Desde pequeño fui de Ferrari. Me atraía el color rojo de sus bólidos, por eso era fan incondicional de Nigel Mansell, Prost, Berger y posteriormente Schumacher. Cuando Alonso debutó en la Fórmula 1 siempre quise que fichara por Ferrari y cuando lo consiguió pensaba que de la unión del mejor piloto y la mejor escudería saldría un nuevo periodo de grandes éxitos para la escudería italiana.
Se unía mi pasión por Ferrari con mi afición por Fernando Alonso, una fórmula a priori para sumar campeonatos con la misma facilidad como los que sumó Schumacher a inicios de siglo. La pena es que, como decía Calderón de la Barca, la vida es sueño y los sueños, sueños son. Y en estas surgió la figura de Vettel que, de la mano de Adrian Newey, ha cosechado cuatro títulos mundiales consecutivos con una superioridad insultante.
Ganar 13 carreras, 9 de ellas consecutivas, es un récord absoluto en el deporte del motor, lo que dimensiona la superioridad de Red Bull y de sus pilotos. El resultado final han sido carreras planas, aburridas, previsibles donde sólo había lucha para ganar la posibilidad de subir al pódium. Las migajas del pastel se las comió Fernando Alonso, ganador de dos carreras y, en menor medida, Rosberg, Hamilton y Raikkonen, que han sido dignas comparsas del festín que, un año más, se ha dado Red Bull.
El subcampeonato se lo lleva Alonso y el tercer lugar Mark Webber, un piloto infravalorado por su equipo, que se va en el mejor momento de su carrera deportiva en la que sólo le faltó ser campeón del mundo.
Por lo demás, y de cara a la próxima temporada, se ha confirmado el relevo de Webber en Red Bull, la vuelta de Raikonen a Ferrari y la apuesta decidida de McLaren por cambiar toda la estructura organizativa y de equipo que les ha hecho firmar la peor temporada de su historia en la que, ni siquiera, han podido subirse una vez al pódium.
Demasiados pocos argumentos para mantener la llama viva de la afición de la Fórmula 1 en España. Quizás la próxima temporada, con el cambio reglamentario, podamos ver un duelo más equilibrado en la pista y en los entrenamientos entre las mejores escuderías.
Esperemos que la próxima temporada sea un poco más interesante o que, por lo menos, sirva para coronar a Fernando Alonso como campeón del mundo. Por soñar que no quede, quizás el 2014 sea el de Ferrari y Alonso. Ya va siendo hora que los ferraristas disfrutemos de verdad de las carreras de Formula 1 aunque solo sea para reverdecer recuerdos que me transportan a la más tierna infancia, en la que Prost y Senna se jugaban el título en la última curva. ¡¡¡Qué recuerdos!!!.
 

Los efectos del "virus" FIFA.

Hay muchos mitos creados en el mundo del fútbol. Uno de ellos es el "virus FIFA". Hay veces que coincide con derrotas de equipos importantes y otras tantas con victorias aplastantes como las que firmaron ayer Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, los tres aspirantes al título de Liga.
Hay que recordar que los primeros interesados en acudir a la llamada de la Selección son los propios jugadores. Sueñan con ello, aunque no sientan los colores de la Selección y hacer patria les importe nada. Es su prestigio, su proyección internacional lo que está en juego. Por lo tanto una convocatoria de la Selección siempre es positiva para ellos, salvo en honrosas excepciones de jugadores que acumulan un centenar de partidos internacionales y prefieren un descanso durante el fin de semana a un viaje de 13000 kilómetros.
El resto es tontería, llenar páginas de periódicos sin decir nada. Todos los jugadores sueñan con jugar un Mundial de fútbol y eso sólo se consigue jugando con la Selección de tu país, por odioso que pueda parecerte su himno o sus colores. 
Otra cosa es la conveniencia de jugar dos partidos en Guinea y Sudáfrica con efecto recaudatorio. Ni los jugadores se meten en el papel ni creo que sea muy aleccionador para Vicente del Bosque. La muestra es nuestra derrota en Sudáfrica y la victoria por la mínima en Guinea, lo que evidencia que nos tomamos los partidos a título de inventario y así pasa.
Fuera de este debate lo que está claro es que el Atlético de Madrid aspira a todo esta temporada. Ganar 7-0 al Getafe no está al alcance de cualquiera. Tiene modelo, tiene entrenador, tiene equipo, banquillo y jugadores en pleno estado de forma. Cuestionar que Diego Costa y, previsiblemente, David Villa no sean dos plazas fijas para la lista mundialista es no entender que es el fútbol. El fútbol necesita de jugadores comprometidos, con calidad y capacidad de sacrificio en beneficio del equipo. Eso lo tiene Costa, nuestro futuro 9 titular y Villa, un hombre que sabe que será su última cita en los grandes torneos con España.
El resto, sin novedad. El Barça resolviendo con solvencia los partidos a pesar de tener la baja del mejor jugador y del mejor portero del mundo. Otra cosa es el juego, con el que no estoy nada de acuerdo. Y para finalizar el Real Madrid, un equipo que se está encontrando su identidad a medida que Xabi Alonso está tomando las riendas del mediocampo. Con Ronaldo en excepcional estado de forma y motivación extra para conseguir su segundo Balón de Oro, el Real Madrid busca no perder el rebufo de Barça y Atlético.
Me gusta este estado de cosas entre tanto virus FIFA. Que no sirva la Selección para tapar las vergüenzas de otros. Sueño desde ya con ver, de nuevo, a España campeona del mundo de fútbol.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Magnus Carlsen, el niño prodigio que llegó a campeón del mundo.


Hace más de una década que el nombre de un niño sonaba como futuro rey del ajedrez mundial. Su nombre es Magnus Carlsen y esta semana se ha convertido en el nuevo campeón del mundo al derrotar al actual, el indio Viswanathan Anand, en su propia casa. Con esto se cierra un ciclo que ha coronado al noruego en el pódium de los nuevos héroes del deporte contemporáneo. Gran maestro a los 12 años, número uno mundial a los 19, campeón del mundo a los 22, son algunos de los detalles que demuestran que estamos hablando del nuevo Kasparov del ajedrez. De momento ha sido campeón a la misma edad que la suya y su juego, marcado por el talento y el análisis frio sobre el tablero, recuerdan mucho al del genio ruso.
Sinceramente da mucha envidia tener a este talento de un deporte en el que se utiliza la inteligencia. Nosotros tenemos a Gisela Pulido, Marc Márquez y otros jóvenes que dominan sus especialidades deportivas pero, bajo mi punto de vista, el ajedrez es especial. Habla mucho del nivel cultural de un país que entre sus conciudadanos esté uno que haya utilizado su cerebro para conseguir llegar a la cima. Es como tener un premio Nobel o un Príncipe de Asturias de investigación.
Lo más aproximado que tuvimos nosotros fue Arturito Pomar, un niño prodigio que el franquismo quiso promocionar para llegar a ser campeón del mundo. La diferencia es que Pomar se quedo en promesa y Carlsen es toda una realidad, un icono del deporte mundial que ha prestigiado con su talento el ajedrez.
Ahora le queda demostrar que su éxito no es un flor de un día y que puede dominar el ajedrez mundial durante dos décadas, como lo hizo en su día Kasparov. Eso son palabras mayores pero, por el momento, a los que nos gusta el ajedrez nos ha hecho disfrutar de lo lindo. Por todo ello, gracias.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

María Vasco, la despedida de una grande de nuestro atletismo


Siento predilección por atletas como María Vasco, bajo mi punto de vista la mejor marchadora española de todos los tiempos. Me emociona su entrega sincera, su forma de entender el atletismo, humilde y constante. Representa todos los valores primigenios del atletismo: lucha, competitividad, deportividad, grandeza en las victorias y en las derrotas, entusiasmo y heroicidad. A todo ello añade un toque de emotividad a todo lo que hace, a cómo se expresa, a cómo entiende y nos hace entender el atletismo. Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney y en los Mundiales de Osaka, así como medalla de oro en la Copa del Mundo de Chihuahua, su palmarés es envidiable, solo al alcance de las grandes atletas de nuestra historia.
Para mi su actitud personal trasciende a todo eso. Me quedo con todas aquellas jornadas de gloria que regaló a nuestro atletismo pero sobre todo con la capacidad para transmitir el amor y el compromiso por el deporte. Se va una grande entre las grandes que me hizo disfrutar como ninguna de la marcha, una de mis especialidades atléticas preferidas.
Ahora deja el relevo a Julia Tacaks o Beatriz Pascual, toda una garantía de futuro, pero será muy difícil llenar su hueco. Sus lágrimas de despedida evidencian todo aquello que me transmitió como atleta y como persona: la pasión y la honradez por todo aquello por lo que entregó su vida personal y profesional. Agradezco su aportación a nuestro atletismo y que hubiera dignificado tanto el deporte con su actitud. Atrás quedan tantas jornadas de gloria donde disfruté tanto del atletismo. Gracias María

martes, 12 de noviembre de 2013

Marrero-Verdasco, colofón de oro a la temporada del tenis español

David Marrero: "Es un sueño tras tantos años luchando"














Por inesperado que parezca, la pareja formada por David Marrero y Fernando Verdasco se proclamaron campeones del Torneo de Maestros celebrado en Londres. Lo hicieron por todo lo alto, derrotando en la final a la mejor pareja de la historia, los estadounidenses hermanos Bryan.
Es un título que pone la guinda a la temporada del teneos español en la que, de nuevo, Rafa Nadal acabó como número uno mundial, a pesar de haber perdido la final individual ante el todopoderoso Djokovic. Nadal perdió con toda dignidad, reconociendo la superioridad del serbio en el partido, lo que habla muy bien del señorío y de la elegancia del tenista mallorquín.
Lo importante de esta victoria en el título de dobles es que garantiza una buena pareja para jugar el partido de dobles en las futuras eliminatorias de la Copa Davis. Es, sin lugar a dudas, una buena noticia para nuestro tenis que esperemos que pueda aprovechar el nuevo capitán de la Copa Davis, el mallorquín Carlos Moyá.
Es evidente que nuestro tenis goza de muy buena salud, toda vez que David Ferrer ha acabado la temporada como número 3 del mundo, por delante de Federer, Murray o Del Potro, un dato que prestigia aún más este puesto.
Emocionó bastante ver a Marrero recordar la figura de su abuelo en la entrega de trofeos. Habla de una persona agradecida y honesta en una profesión donde la humanidad de Nadal es una rara virtud dentro de los primeros puestos de la lista ATP. Me alegra saber que el tenis español goza de buena salud a pesar de agoreros de otros países que ven, con demasiada envidia, cómo protagonizamos un relevo natural mientras sus tenistas no son capaces de sumar un gran título individual.
Lo cierto y verdad es que tenemos unos campeones en el cénit de su carrera deportiva y que nos darán, a buen seguro, nuevas alegrías dentro de muy poco. Quizás en el Open de Australia, el torneo más descafeinado de los cuatro grandes, Nadal tenga menos opciones frente a Djokovic, su verdadero dominador con 4 títulos. Esperemos que la próxima temporada sea, al menos, como ésta que acaba de concluir. Será el mejor indicio del buen estado de salud de nuestro tenis.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Marc Márquez, you're the one.

Marc: “Es un sueño cumplido, quizá demasiado pronto”
Parece increíble que un piloto con 20 años sea ya campeón del mundo de Moto3, Moto2 y MotoGP. Asombra su precocidad y su solvencia en el pilotaje, siempre inteligente y fiable, pero lo que más inquieta es que no se observa límites a su futuro como piloto. Atrás quedan momentos duros como hace dos temporadas, cuando cedió por lesión el título de Moto2 a Bradl pero han sido muy pronto olvidados por gestas como la de esta temporada. Ser campeón del mundo en la primera temporada de la categoría no está al alcance de todos ni siquiera del gran Valentino Rossi, bajo mi punto de vista el piloto que más se le parece de todo el Mundial.
Ambos son pilotos con un talento natural y ambos han ido rompiendo todos los records por todas las categorías por las que han ido pasando. Ahora están frente a frente y Rossi da la sensación que a cada gesto le cede el relevo para que tutele la próxima década del motociclismo mundial.
Márquez es un piloto muy grande, que pilota con talento y con inteligencia, dos condiciones indispensable para ser campeón del mundo de motociclismo. La verdad es que, cuando Honda apostó por él para sustituir a Stoner muy pocos pensaron que sería capaz de imponer sus galones a un hombre como Dani Pedrosa, el eterno "Poulidor" de la MotoGP. A diferencia de Pedrosa, su mente no le ha jugado malas pasadas y ha afrontado desde el principio su rol de piloto importante, sin importarle que era un debutante en la categoría que debía aprender lo más rápido posible para llegar a ser campeón del mundo.
Sus datos y su currículum son realmente envidiables para cualquier aficionado al motor. Campeón de todo con Honda con apenas veinte años. Yo soy su fan número uno por muchas circunstancias y en especial por una: ha devuelto la ilusión por el motociclismo a muchos aficionados que han comprobado que con esfuerzo e ilusión se pueden conseguir las cosas con las que sueñan.
Seguro que Márquez hace apenas un año soñaría algún día con ser campeón del mundo por delante de Rossi, Lorenzo o Pedrosa. Y lo ha conseguido. Ahora solo queda que Honda le siga proporcionando una moto competitiva para intentar renovar un título que prestigia cada día con su talento y su carisma.
Espero y deseo que haya Márquez para rato. De momento se merece nuestro afecto y nuestra admiración como piloto. Tener entre nuestras filas al que será uno de los mejores pilotos de todos los tiempos nos llena de orgullo. ¡¡¡Enhorabuena campeón!!!.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sí rotundo a Diego Costa

Del Bosque convoca a Diego Costa
Mi sí es rotundo a Diego Costa en la Selección española de fútbol. Se trata de un jugador solvente técnica y tácticamente hablando y, además, aporta algo del que carecía un poco la Roja: carácter y garra cuando los partidos se pongan cuesta arriba.
Todo habrá que valorarlo a posteriori pero despreciar a un jugador que en el mes de noviembre lleva 16 goles oficiales sería de tontos y Vicente del Bosque es lo suficientemente inteligente como para aprovechar el regalo de Brasil.
Bajo mi punto de vista la Roja tiene dos problemas: un goleador que ofrezca soluciones en el ataque y un lateral derecho solvente. El centro del campo es inigualable, la portería excepcional y el centro de la defensa muy sólida. En realidad siempre nos ha faltado, cuando no estaba Villa en condiciones, un rematador en estado puro, toda vez que Torres es un jugador excepcional pero irregular.
Ahora lo tenemos y afrontamos el Mundial de Brasil con las garantías de poder repetir el título de campeón del Mundo, un privilegio que a lo largo de la historia se ha reservado Brasil.
Será un Mundial excepcional en el que Messi, Neymar, Cristiano si llega y la Roja intentarán reivindicarse de nuevo. Veo una Selección madura y equilibrada que puede darnos grandes alegrías. Para alguien que creció en la cultura de poder llegar a octavos como objetivo final en los grandes campeonatos, soñar con repetir el título mundialista es algo sencillamente increíble. Lo cierto es que podemos conseguirlo y en ese caso podríamos hacer una renovación tranquila de hombres como Xavi, Xabi Alonso, Casillas, Pujol, Torres, Villa y el resto de esta maravillosa generación de deportistas.
En este contexto tener savia nueva con gente como Diego Costa nunca viene mal. Ahora a Costa le queda mantener este tono competitivo todo el año. Si sigue así nadie podrá cuestionar su convocatoria mundialista. No queda nada y es bueno ir integrándole en el bloque de la Selección. Esperemos que mantenga el ritmo, para bien de España y del Atlético de Madrid.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El juego del Barça

Alexis y Neymar decidieron el derbi
A veces el fútbol no son exclusivamente números. Decir que el Barça juega mal habiendo sumado 11 victorias y un empate en Liga puede resultar paradójico pero así es, a veces, el fútbol. Está claro que nadie en su sano juicio puede cuestionar la labor del Tata Martino pero hay que recordarle que, cuando no lleguen los resultados, pueden rodar cabezas antes de tiempo.
El Barça en los últimos veinte años es, ante todo, un estilo, una forma de vivir y de entender el fútbol de una manera elegante, armoniosa, de dibujos animados. El propio creador de la afamada seria "Oliver y Benji" ha dicho que se inspira en el juego blaugrana para recrear sus animaciones.
Ese juego, que le ha dado al Barça cuatro copas de Europa, dos mundiales de clubes y una decena de Ligas y copas del Rey, ha tenido su translación a la Selección Nacional, donde la mayoría de sus jugadores era del FC Barcelona. En este tiempo la Selección ha sido campeona de Europa dos veces y también campeona mundial. No nos ha ido nada mal con ese juego que tan despectivamente dicen algunos del "tiki-taca". Personalmente me gustaba ver al Barça y a la Selección jugar así. Éramos la envidia del mundo y, sin embargo, fuimos a buscar un entrenador a Argentina sin experiencia en ligas europeas.
Lo bueno de Martino es que ha dejado claro su filosofía de trabajo y de juego a sus jugadores hasta el punto de decir Mascherano que es mejor llegar a la portería contraria con dos pases que con veinte, toda una declaración de principios de uno de los jugadores de confianza de Guardiola y Tito Vilanova. Así es la vida y así es el fútbol. No hay lugar para la memoria ni para el romanticismo. Vales lo que tu último resultado y eso lo tiene clarísimo Martino.
Lo cierto y verdad es que los partidos del Barça son una película de suspense en sesión continua en el que se salvan unos cuantos actores protagonistas, los más destacados Víctor Valdés y Neymar porque creo que Messi está pensado en el que puede ser el último Mundial en el que pueda competir al máximo nivel futbolístico.
A pesar de todo el Barça sigue ganando con más suspense que nunca pero es que su principal rival, el Real Madrid, no le va a la zaga en este apartado. Firmar la segunda parte de Vallecas puede contar un título en cualesquiera que fuera la circunstancia.
En cualquier caso y como conclusión final debemos subrayar que el Barça sabe a qué juega y sabe que su objetivo es ganar el prestigio la Copa de Europa y la Liga española. Nos guste o no ha nacido una nueva era futbolística en el Barça que me gusta mucho menos que la versión anterior. Pero para gustos los colores, los olores o los sonidos y a mi la anterior melodía me sonaba a música celestial. Esperemos que Martino vaya afinando poco a poco los instrumentos  y podamos disfrutar del buen fútbol culé. Yo lo estoy esperando como agua en mayo.