martes, 25 de junio de 2013

Messi y Hacienda


Hace quince días saltó una noticia en todos los periódicos que nos dejó sorprendidos: Leo Messi, el mejor jugador del mundo, era imputado por Hacienda por evasión fiscal. Ayer supimos que el jugador blaugrana había pagado 10 millones de euros y estaba en vía de negociar con Hacienda un acuerdo para pagar el resto de las cantidades presuntamente defraudadas.
En esta materia mi opinión es muy clara: todo el mundo debe cumplir con Hacienda, independientemente de quien sea el personaje, si es famoso o anónimo, si es rico o pobre. Que pague muchos impuestos no es razón suficiente para tratar de evadirlos con ingeniería tributaria. También los ciudadanos corrientes pagamos nuestros impuestos, a razón de nuestros ingresos. La progresividad fiscal hace que los que más tienen paguen más impuestos. Normal y lógico en un sociedad que pretende ser más solidaria y armónica.
Está claro que quien más gana más paga, aquí y en todos los lugares del mundo.Es una razón que nadie discute salvo unos cuantos que consideran que el mundo debería estar diseñado para cuatro pudientes y para el resto que disfrutemos de sus migajas.
A Messi y a otros tantos famosos hay que recordarles una cosa: si ganan tanto es porque hay muchos ciudadanos humildes que ahorran para ver un partido de fútbol en directo o en pago por visión, que somos consumidores de las marcas que anuncian y que existen porque también nosotros existimos.
La fama es un valor añadido que se retroalimenta con personas normales que siguen en masa a deportistas, cantantes, actores y demás profesiones glamurosas. Sin público, sin televidentes, sin aficionados no habría dinero por taquilla, ni por ingresos publicitarios.
Bien es verdad que merecen lo que ganan, que lo consiguen con sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, que está muy bien su reconocimiento social en forma se aplausos, premios, contratos suculentos, pero no deben olvidar nunca que existen porque nosotros también existimos.
Un Estado, un país, es la suma resultante de todos y cada uno de sus ciudadanos, no sólo de aquellos que piensan que para el Sol nació cada mañana para ellos. Y eso sí, para mí Messi es el mejor jugador del mundo y espero que no se vaya nunca del Barça ni de España, pero que pase por caja, como todo hijo de vecino.

jueves, 20 de junio de 2013

El Real Madrid, campeón de la Liga ACB de baloncesto


Para un culé como yo no es grato escribir la crónica de la derrota de su equipo favorito en la final de la Liga ACB de baloncesto pero, por encima de todo, amo el deporte y me gusta el buen baloncesto.
Creo que el Real Madrid se merece el título de la Liga ACB. Ha hecho una temporada regular excelente y estuvo a punto de conquistar la Copa de Europa. Son indicios que demuestran la competitividad de una plantilla de excelentes jugadores y sobre todo la dirección de un gran entrenador: Pablo Laso.
Ya como jugador Laso era un hombre inteligente, un base que sabía llevar el "tempo" del partido y que resolvía con eficacia el sentido del juego que marcaba el entrenador de turno. Este año se ha consagrado como un buen entrenador de baloncesto, gestionando una plantilla de baloncesto que mezcla veteranía con juventud.
En el Real Madrid juega un jugador colosal: Felipe Reyes, un hombre que si hubiese tenido 5 centímetros más se hubiera codeado con los mejores pivots de la NBA. Le faltó dar el salto a la gran liga norteamericana pero, a cambio, ha cuajado una trayectoria profesional en el Real Madrid y en la Selección española digna de destacar. Anoche fue proclamado, por segunda vez, MVP de la final de la Liga ACB, lo que demuestra su buen momento de forma.
Además el Real Madrid cuenta con Sergio LLul, un hombre competitivo y versátil, Sergio Rodríguez, un excelente base lleno de fantasía y técnica, Carlos Suárez, un dignísimo alero, Rudy Fernández, el relevo natural de Navarro en la Selección y también Nicola Mirotic, el hombre llamado a liderar la Selección española en la próxima década. Si a ello se unen hombres como Carrol, Darden o Slaughter, se conforma una plantilla extraordinariamente competitiva. 
Me gusta el juego del Real Madrid por su dinamismo o por su ritmo frenético de juego. Debo reconocer que este año estuvo por encima del Barça. El equipo catalán presenta una plantilla con grandes desequilibrios: un buen juego interior de jugadores irregulares, una dirección de juego inestable y un tiro exterior que se resiente muchísimo cuando no está Navarro. A cambio tiene a dos perlas en la plantilla, Todorovic y Alex Abrines, aunque este último se le apartó de la fase final dejando el sitio a hombres como Rabaseda que han demostrado que jugar en el Barça les viene muy grande.
Me da mucha pena Lorbek, un jugador con una ficha espectacular que está en franco declive, pero creo que será la primera pieza que deberá caer para volver a tener una plantilla competitiva. El Barça necesita juego exterior, una dirección de juego creíble y finiquitar a todos aquellos que han dado sus mejores días en el baloncesto profesional. La apuesta de inicios de temporada no le salió bien a Xavi Pascual. Esperemos que este año acierte para reconquistar el título de la Liga ACB.
Mientras todo eso sucede, damos la enhorabuena al Real Madrid, un merecido y digno campeón de Liga 2012-2013.

Txema Olazábal, premio Príncipe de Asturias del deporte


Txema Olazábal, el genial golfista vasco, es el nuevo premio Príncipe de Asturias del deporte. Sin lugar a dudas dignifica el premio con una trayectoria profesional y humana digna de admiración. Ganador de dos "chaquetas verdes" que distinguen al ganador del Máster de Augusta y de cuatro Ryder Cup, la última ganada en EEUU como capitán de la selección europea son credenciales más que suficientes para acreditarse como digno premiado.
Además de ello, Olazábal representa los valores más elevados del deporte: competitividad, profesionalidad, grandeza en las derrotas y en las victorias, así como un plano humano que se vio representado en la despedida que tuvo para el que fue su gran maestro y amigo, Severiano Ballesteros.
Es un merecido premio a una trayectoria deportiva que ha tocado su fin y lo ha hecho con el reconocimiento de los premios más prestigiosos del mundo por detrás de los Nobel. Es un colofón de oro para un hombre que hace más de veinte años paseó el nombre del País Vasco y de España por todo el mundo. ¡Enhorabuena campeón!.


miércoles, 19 de junio de 2013

Y España, ¿otra vez campeona de Europa?

La selección española Sub 21 levanta el trofeo del Europeo
Sí, España otra vez es campeona de Europa sub-21. Es el momento de dimensionar el momento de nuestro fútbol en todas las categorías, desde alevín a la absoluta. Ayer le tocó el turno a la selección sub-21 que se proclamó campeona ante Italia. Fue un partido cómodo que recordó muchísimo a la última edición de la Eurocopa, precisamente frente a Italia.
Un selección compuesta entre otros por De Gea,Tello, Isco, Thiago, Bartra o el propio Morata habla de un relevo generacional con garantías. Son jugadores versátiles y competitivos que luchan por la titularidad en los mejores clubes del mundo. Tengo especial debilidad por Thiago, un jugador titular en todos los equipos del mundo excepto en el Barça, donde tiene por delante nada menos que Andrés Iniesta.
Precisamente Andrés Iniesta debe ser su modelo. También cuando era muy joven, Rijkaar apostaba por Van Bommel en el equipo titular del Barça hasta que le llegó la oportunidad definitiva. Iniesta no probó la aventura italiana como lo hizo en su día De la Peña y más recientemente Bojan, sino que apostó por el Barça. 
Bojan y De la Peña tiraron su proyección por la ventana e Iniesta no. Ahora cuando se escuchan cantos de sirena sobre el posible traspaso de Thiago hay que recordarle que su ADN es el Barça, que su juego y su estilo se corresponde con las necesidades de Tito Vilanova y que este año puede disfrutar de muchos más minutos que la temporada anterior.Es un joya que el Barça no debe dejar escapar bajo ningún concepto.
El otro gran crack es Isco, un jugador impresionante que necesita minutos en un grande de Europa. Se dice que el Real Madrid lo tiene en el punto de mira. Quizás no sea la elección adecuada, toda vez que tendría a Ozil y Modric por delante, pero un hombre de esa personalidad puede disputarle el puesto de titular a cualquier jugador del mundo. 
Quizás debería recordar a Canales, cuando fichó por el Real Madrid en parecidas circunstancias, pero seguro que tomará la mejor decisión. Lo que está claro es que España tiene cantera, tiene un estilo y muchas ganas de seguir siendo la referencia futbolística mundial.
Ahora nos queda disfrutar de la Copa Confederaciones. Vamos de celebración en celebración. Quién nos lo iba a decir a aficionados como yo que siempre veíamos a España caer en octavos. ¡Carpe diem!

jueves, 13 de junio de 2013

Carta abierta a mis alumnos del IES Juan Gris de Móstoles

"Lo esencial es invisible a los ojos" 
Creo que lo he dicho más de mil veces en clase pero cada día tengo más claro que la vida es un milagro, un lugar que cobra sentido cuando das amor, cariño y lo recibes de una forma tan sincera y tan generosa como refleja esta fotografía.
Decía John Lennon que “la vida es todo aquello que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otros planes” y entre los míos no estaba llegar el 15 de septiembre al IES Juan Gris de Móstoles, pero sucedió así y afortunadamente para mí he pasado un año por mil argumentos inolvidable.
Quería proponeros algunas cosas. La primera de ellas que viváis vuestros sueños, que no gastéis vuestro tiempo en soñar vuestra vida , que seáis lo que seáis en un futuro, estéis donde estéis, recordad el cariño y el afecto, las renuncias y el esfuerzo que vuestros padres, vuestra familia han hecho a lo largo de vuestra vida para llegar a ser tan buena gente. Que estéis a la altura de tanto amor, de tanta renuncia, de los viajes, de las vacaciones no disfrutadas, de los trajes, de los coches no estrenados, de las cenas no celebradas y de todo aquello que se hizo por  ahorrar un poquito para poder ofreceros lo mejor. 
Yo estoy muy orgulloso de vosotros, no por haber intentado enseñaros mil fechas y nombres de reyes que igual olvidáis a la vuelta del verano, sino por haberme permitido sentir vuestra complicidad y cercanía, por sentirme querido y por haber disfrutado de vuestra amistad. Para mi descubriros ha sido como levantarme para ver nacer el sol mientras todos los demás duermen. Así de especial.
Yo espero que la vida propicie nuevas oportunidades para el encuentro, para brindaros mi ayuda sincera en aquello que humildemente os pueda aportar. Para mí será un honor poder contribuir a facilitaros las cosas en este mundo tan complicado que nos tocó vivir. 
Me emociona mucho todo esto. Siempre he considerado que el verdadero secreto de la vida está en los pequeños detalles, en esos que nacen del afecto sincero, de la empatía, de la cercanía que se siente por aquellos que te rodean.
Esta camiseta, estas tarjetas dedicadas valen mucho más para mí que cualquier título universitario. La educación no son grandes gestos ni huecas palabras. Es sencillamente saber que somos compañeros de viaje, cómplices de nuestras vidas, que discurren paralelas pero complementarias. Sí asumes esto como horizonte, habrás triunfado en la vida. 
No quiero para mí nada más que estos actos humildes que representan tanto, que hablan de cariño, de mucho cariño, ese que siento por toda la gente que hay en esta fotografía y de otros tantos que he tenido ocasión de descubrir.
Para mí es mucho más que un premio Nobel o un Príncipe de Asturias, porque seguro que esos no te los dará gente por la que sientes tanto, gente que se convirtió en imprescindible, en inolvidable. Amigos, la vida es esto, un pasar por el mundo lo más dignamente posible ganándote el respeto de la gente, no el que otorgan los cargos, sino aquel que consigues con cada gesto, con cada sonrisa.
Me da igual que algunos no consiguieran saberse de memoria cada una de las fases de la Revolución francesa, siempre que con su actitud personal dignifiquen la vida. Hay mucha dignidad en este grupo de gente que sobreviven con una sonrisa a un mundo hostil. Yo estoy muy orgulloso de mucha gente, de muchos a los que llevaré siempre en mi memoria y en mi corazón.Se ganaron mi respeto, mi afecto, mi cariño para siempre. 
 Para finalizar, quiero reivindicar el valor de la educación, como decía Platón,  el afán de dar al cuerpo y al alma toda la perfección que les son susceptibles y pedir sólo una cosa para mí: que cuando pasen los años me recordéis como un amigo que os intentó ayudar como humildemente pudo o supo. A cambio,  prometo que toda la gente del IES Juan Gris de Móstoles tendrá un hueco para siempre en lo más íntimo de mi corazón. Nos vemos en la vida. Mi mayor triunfo sería que cuando nos volvamos a encontrar algún día me saludéis con la certidumbre de encontrar por y para siempre un amigo que os tiende la mano para lo que necesitéis.
Un sentido y emocionado abrazo

miércoles, 12 de junio de 2013

La camiseta del F.C.Barcelona

El 'niño del Barça', símbolo de campaña contra la muerte de menores en Siria
La guerra representa el fracaso del género humano. Es inmoral, injustificable, repugnante, intentar justificar la muerte de un niño en acto de guerra como "efecto colateral" de la misma. Esta semana hemos asistido a un episodio más de la barbarie de la guerra civil que está viviendo Siria en los últimos meses. La noticia ha convulsionado las redes sociales. Se trata de la imagen de un niño que fue asesinado en acto de guerra, con la camiseta del que su club favorito: el F.C Barcelona.
Era su equipo favorito. A buen seguro soñaba con ver en directo los goles de Messi o los regates de Iniesta, pero murió de la manera más repugnante que puede morir un ser humano: asesinado sin más justificación que  ocasionar más terror en una guerra que avergüenza al mundo.
Llevaba una camiseta que representa a un club de fútbol o, mejor dicho, a una de las instituciones deportivas más importantes del mundo. Este joven, seguro que no se le pasaba por la cabeza que llevar esa camiseta podía tener una implicación política, ni que la condición de culé fuera exclusiva los catalanes de nacimiento.
Viene esta reflexión a cuento por la segunda equipación que llevará el Barça la próxima temporada. Ni más ni menos que al presidente del Barça se le ha ocurrido la brillante idea de equipar al equipo con la bandera de Cataluña, en un claro gesto hacia el movimiento soberanista catalán que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 
Lo desgraciado del hecho es que subterráneamente el Barça quiere llevar un mensaje político en sus camisetas. A los culés que no somos catalanes de nacimiento pero que si respetamos a los catalanes, a su historia, a su lengua y su cultura, nos ofende mucho que se nos trate de excluir del sentimiento colectivo que implica ser seguidor del Barça. 
Yo nací en Ávila y crecí en un pequeño pueblo donde solo había dos culés: el dueño del bar del pueblo y yo. Con 3 años malamente podía saber yo que era Cataluña, que representó la guerra de Sucesión o que fue la Marca Hispánica, pero sí sabía que cuando salía el Barça en la televisión me gustaba verlo y que cuando Maradona metía goles me ponía más contento aun. También recuerdo ver comiéndome las uñas como perdimos desde el punto de penalty la final de la Copa de Europa de 1986 en Sevilla y cómo Epi metía triples en la final que ganamos al Zalgiris Kaunas.
Todo eso pasó cuando no tenía conciencia lo que dicen algunos que representa el Barça. Querer convertir al  mejor equipo del mundo en algo local y provinciano, en una arma política, es algo que debería reflexionar Sandro Rosell. 
Para mí el Barça significa mucho, sobre todo teniendo en cuenta que vivo en Madrid, y que le veo una o dos veces en directo a lo largo del año. Yo cuando hago cola para comprar entradas sigo teniendo la ilusión de un niño que jugaba al fútbol soñando con ser Maradona y nunca se me ha pasado por la cabeza que, a los ojos de la directiva actual, sea un intruso al que no le importa el futuro político de Cataluña.
El Barça, por mucho que piensen algunos es universal. Esperemos que tomen nota, de una vez y por todas, aquellos que creen que los millones de culés que estamos repartidos por el mundo no somos más que números y figurantes de una campaña publicitaria. 

lunes, 10 de junio de 2013

Rafael Nadal, el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos


Rafael Nadal se ha convertido, por derecho propio, en el mejor tenista de la historia en tierra batida. Su ocho títulos en la arena de Roland Garros, a los que se unen, por ejemplo 8 títulos en Montercarlo, 8 en Roma y así un largo etcétera, acreditan con números esta consideración.
Sin prisa, pero sin pausa, se aproxima al récord de títulos de Gran Slam de Pete Sampras (14) y de Roger Federer (16), a lo que se une que es el jugador con más títulos de Master 1000 de la historia. Sus números asustan a cualquiera, toda vez que aun tiene 27 años y le queda cuerda para rato.
Solamente Djokovic en pista dura y Federer en algún día inspirado parecen capacitados de frenar su escalada hacia el número uno mundial, un puesto del que le sacaron las lesiones, unas lesiones de las que parece haber olvidado.
Los calificativos se agotan para definir la profesionalidad de este deportista que tenemos la suerte que sea español. Es, sin lugar a dudas, nuestro deportista más solvente en lo personal y en lo profesional. Amable, cercano, humano, son algunas de las señas de identidad de un deportista que dejará una alargadísima sombra cuando se retire. 
Por el momento nos queda disfrutar mucho de él y celebran algunos títulos que le faltan en su palmarés, el más importante el título de "maestro", un torneo que cierra la temporada tenística y a la que siempre Nadal llega completamente exhausto.
Me encantaría volver a ver a Nadal levantar el título de Wimbledon o la Copa Davis, pero su recuerdo humano y tenístico ya es inolvidable para todos los que amamos el deporte. Soprende que tras todo este rosario de éxitos, veamos a un hombre sencillo y amable, atender a la prensa y los aficionados con completa naturalidad. Ya lo dijo Dante, "la humildad es hija de la sabiduría". ¡Qué razón llevaba!.

lunes, 3 de junio de 2013

El Barça de los 100 puntos


Este fin de semana ha terminado una Liga en el que el F.C Barcelona ha batido el récord histórico de puntos que la temporada anterior habia batido el Real Madrid de José Mourihno. Parece increíble que un equipo pueda sumar tal cantidad de puntos y, sin embargo, en los momentos claves de la temporada ha sido un equipo menor.
Además de ganar la Liga, el Barça ha perdido la Copa del Rey y la Liga de Campeones mostrándose muy inferior al rival, sin ningún argumento que explicara su superior en la Liga española. Llevarse un 7-0 del Bayer de Münich es algo que escuece mucho en el Camp Nou. Y ser eliminado en tu propio estadio  por el Real Madrid en la Copa del Rey duele muchísimo más. 
Está claro que ha sido un equipado que se ha paseado en la Liga y que deja un récord difícil de igualar, pero las sensaciones y los sabores que nos ha dejado han sido sumamente agridulces. Hay multitud de factores que explican esto: el bajo rendimiento de Messi en los dos últimos meses de competición, la falta de soluciones en el ataque cuando el argentino no estaba inspirado y, sobre todo, la mala planificación de temporada físicamente hablando puede explicar parte del flojo rendimiento culé a finales de temporada.
Bajo mi punto de vista hay otro factor determinante, quizás el más importante: la interinidad que ha sufrido el banquillo azulgrana en los momentos claves de la temporada. Vilanova se ausentó en los dos meses más importantes de todo el curso, una ausencia importantísima sobre todo en un vestuario que Guardiola gestionó con puño de acero en las temporadas anteriores.
Hoy, para volver a ilusionar a la afición culé, se ha presentado, a bombo y platillo, a Neymar, un jugador de dibujos animados que viene con ganas de demostrar su calidad en Europa. Creo que es el reto más importante que tendrá que gestionar el club la próxima temporada. Debe ajustar la participación estelar de Neymar en un equipo monopolizado por la figura de Messi. Conseguir que Messi se siga sintiéndose especial a la par que promocionar la figura de Neymar es un reto de primer orden.
El éxito y el fracaso de esta operación explicará el éxito o el fracaso del Barça la próxima temporada. Yo estoy deseando que ruede el balón. Neymar, Xavi, Messi e Iniesta juntos pueden dejar noches de fútbol antológicas. Y yo espero verlas muy pronto, tanto como a la vuelta del verano.