viernes, 27 de marzo de 2015

Se retira David Cal, nuestro mejor deportista olímpico de la historia

Resultado de imagen de david cal
 Cuando se retira el mejor deportista olímpico español de todos los tiempos merece que le dediquemos unas líneas de reconocido merecimiento. Ganó cinco medallas olímpicas, una de ellas de oro, en el los Juegos Olímpicos de Atenas, otras cinco medallas mundialistas, incluida en oro en el Mundial de Duisburgo y también otras cinco europeas, donde logró ser subcampeón.
Es un currículum inmaculado de este piragüista irrepetible que se probó las mieles del éxito a través de una carrera deportiva callada, humilde, entregada a su pasión por el deporte. Hace dos años intentó algo que muchos pensábamos, incuido el mismo, que saldría mal. Su entrenador de toda la vida, Jesús Morlán, recibió una oferta jugosa de la Federación Brasileña de Piragüismo para entrenar a varios palista de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. David Cal acabó aceptando a regalladientes irse a 8000 kilómetros de su casa, Cangas do Morrazo, a entrenar son Jesús Morlán.
Dos años después, David Cal se retira, según sus propias palabras por no encontrar la motivación suficiente para luchar por las medallas. Había engordado casi 20 kilos y su cabeza no estaba puesta en la gran competición. Ha sido una decisión meditada que comunicó hace unos días a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien se encargó de filtrarla a la prensa, con el consiguiente enfado del entorno de David Cal. 
Ahora le lloverán los homenajes, entre ellos su candidatura al Premio  Princesa de Asturias. Se lo merece porque es nuestro mejor deportista olímpico pero sobre todo porque demostró que con valores infravalorados en la sociedad del siglo XXI como son la humildad y el esfuerzo callado de 8 horas de entrenamiento diario sin decir una palabra más alta que otra, ha conseguido encumbrarse a lo más alto de nuestro deporte olímpico.
A pesar de su anonimato, David Cal representaba una de las esperanzas más firmes a medalla en Río de Janeiro y también una de las referencias más solventes del deporte español. Después de casi 15 años en la alta competención ha llegado el momento de retirarse lo más dígnamente posible, en el punto más alto de su carrera deportiva. Desde aquí un inmenso gracias por haber dignificado, sin aspavientos ni huecas palabras, el deporte español con tanta elegancia y dejando un palmarés difícil de repetir. 

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Competición
2004 Atenas (Flag of Greece.svg Grecia) Silver medal icon.svg C1 500 m
2004 Atenas (Flag of Greece.svg Grecia) Gold medal icon.svg C1 1000 m
2008 Pekín (Bandera de la República Popular China China) Silver medal icon.svg C1 500 m
2008 Pekín (Bandera de la República Popular China China) Silver medal icon.svg C1 1000 m
2012 Londres (Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido) Silver medal icon.svg C1 1000 m
Campeonato Mundial
Año Lugar Medalla Competición
2003 Gainesville (Flag of the United States.svg Estados Unidos) Silver medal icon.svg C1 1000 m
2005 Zagreb (Bandera de Croacia Croacia) Silver medal icon.svg C1 1000 m
2007 Duisburgo (Flag of Germany.svg Alemania) Gold medal icon.svg C1 500 m
2007 Duisburgo (Flag of Germany.svg Alemania) Bronze medal icon.svg C1 1000 m
2011 Szeged (Flag of Hungary.svg Hungría) Silver medal icon.svg C1 1000 m
Campeonato Europeo
Año Lugar Medalla Competición
2004 Poznań (Flag of Poland.svg Polonia) Bronze medal icon.svg C1 500 m
2004 Poznań (Flag of Poland.svg Polonia) Silver medal icon.svg C1 1000 m
2007 Pontevedra (Flag of Spain.svg España) Bronze medal icon.svg C1 500 m
2007 Pontevedra (Flag of Spain.svg España) Bronze medal icon.svg C1 1000 m
2012 Zagreb (Bandera de Croacia Croacia) Bronze medal icon.svg C1 500 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario