lunes, 30 de noviembre de 2015

Adiós a la temporada más aburrida de la Fórmula 1

Alonso: Hace falta más sentido común en la F1
Punto y final a la temporada más sosa, más aburrida, más mediocre de la historia reciente de la Fórmula 1. Todos menos el equipo Mercedes y Hamilton, que es campeón del mundo por tercera vez no pueden calificar esta temporada más que como un monólogo de poles, vueltas rápidas y grandes premios para la firma alemana. Eso sí, con la excepción de Ferrari, que al menos ha vuelto a ganar grandes premios una temporada después de que Fernando Alonso abandonara la escudería en teoría para ir al nuevo proyecto ganador de McLaren.
Para España la temporada fue sencillamente lamentable con un Alonso desconocido, desorientado, desmotivado y un Carlos Sainz que ha salvado la cara, aunque por debajo de su compañero de equipo. Ante este panorama las esperanzas para la próxima temporada son escasas. Todos sabemos que reducir más de un segundo en el invierno es casi imposible, salvo que medie un milagro en el motor Honda, algo altamente improbable. 
Estos días se especula con que Fernando se tome un año sabático. Pienso que Alonso probará el coche en febrero y si ve que la evolución ha sido mediocre decidirá parar un año o quizás para siempre. Es raro que alguien que se retire vuelva en la cumbre, Tan solo recuerdo el caso de Alain Prost. Se fue cansado de Ferrari y volvió para ser campeón con Williams. Tendría que hilar muy fino para volver en 2017 con garantías de éxito.
Sigo pensando que Alonso podía haber sido el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 pero sus malas elecciones, muy condicionadas por suculentos contratos, han sepultado su presente y su futuro. En su día le ofrecieron liderar el proyecto de Red Bull, circunstancia que descartó por Ferrari, algo muy entendible pero que resultó negativo para su carrera. Mientras Vettel se proclamaba cuatro veces campeón del mundo, él lo sufría desesperado en el garaje de Ferrari. Después le ofrecieron entrar en Mercedes pero continuó en Ferrari, escudería que abandonó por McLaren, justamente en el momento que iniciaba su recuperación.
Así es la vida y así la hemos sufrido todos los aficionados a la Fórmula 1. Pasaron a mejor vida los fines de semana, las tardes de domingo pegado al televisor vibrando con un deporte tan espectacular. En los últimos tiempos muchos preferían la siesta. Total, cuando despertabas de ella seguía delante Hamilton y a unos segundos de distancia Rosberg, salvo honrosas excepciones.
Para el bien de Alonso y de toda la afición del automovilismo mundial esperemos que este invierno obre el milagro y pueda salir un coche competitivo del garaje de McLaren. En caso contrario dimitiremos de ver un soso y anonido espectáculo que venden como el mejor del mundo del motor.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Marta Domínguez: su vergonzoso dopaje.


He admirado a muy pocas atletas como a Marta Domínguez. Me parecía una mujer honesta, trabajadora, profesional, todo un ejemplo a seguir. Me emocionaba su forma de correr. Seguí su trayectoria por cada campeonato en el que deseaba que fuera medalla de oro. Me alegré muchísimo por su oro en los Mundiales de 2009 y me entristeció mucho su caída en la valla en los Juegos Olímpicos de Pekín. La admiraba mucho, muchísimo pero ahora siento absoluta vergüenza de haberla tenido entre una de mis atletas favoritas.
La decisión del TAS de suspenderla 3 años por dopaje y desposeerla de las dos medallas más importantes de su palmarés confirma lo que ya he escrito en alguna otra ocasión: es un insulto al atletismo español, una mujer que para más inri era la vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, con el amparo de José María Odriozola, un hombre que debería haber dimitido ya a estas alturas de la noche.
Marta Domínguez ha hecho muchísimo daño a nuestro deporte. Se dopó como otras tantas atletas que quisieron conseguir por medios ilegales lo que no se atreverían a soñar por medios legales pero lo más grave es que utilizó a las instituciones deportivas españolas para salvar la cara. Se parapetó en su condición de senadora del Partido Popular para alegar que sufría una campaña de desprestigio político y, desde ese puesto, presionó a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes para que dieran la cara por ella. 
Ayer mismo dimitió como miembro de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, se supone que para no manchar la imagen de su partido. Ver para creer de una persona que había sido una activista en la lucha contra el dopaje.
Se libró de la Operación Puerto, cuando estaba claro que se dopaba hasta las cejas. En España la justicia funciona así pero en el TAS sus maniobras no han servido de nada. Ahora es una apestada en todos los ámbitos del deporte español. La contestación de sus antiguos compañeros en las redes sociales han sido clarificantes: desprecian su actitud y condenan su práctica. Eran compañeros suyos, que la admiraban tanto como yo.
Me da muchísima pena su situación porque lo peor de los delitos es que no sean reconocidos por aquellos que los cometen. Seguro que sigue pensando que todo ha sido una campaña de desprestigio contra su persona. Así es la vida pero para mi y para muchos amantes del atletismo ha sido un día muy triste, demasiado triste como para celebrar que, al menos, se ha descubierto a un tramposo más.  

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Muere Jonah Lomu, una leyenda del rugby mundial. DEP


Parece increíble que uno de los jugadores de rugby más poderosos por técnica y juego de la historia haya muerto con 40 años, tras padecer una larga enfermedad que le retaría hace casi una década de los terrenos de juego.
Ha sido una lucha sin cuartel que ha perdido el jugador de rugby que más me ha impactado en la historia más reciente. Era un hombre de casi 2 metros de alto, pesaba 120 kilos y era capaz de correr los 100 metros lisos en 10,8. Con estos datos sobra añadir cualquier comentario acerca de su potencialidad como jugador. Ha pasado a la historia del rugby por muchos aspectos: por ser el que más ensayos ha conseguido en un Mundial (8 concretamente en el Mundial de 1999), por ser el más ensayos ha conseguido en una semifinal (4 frente a Inglaterra) pero sobre pasará a la memoria colectiva del deporte mundial por haber sido un jugador absolutamente imparable en la mejor selección de rugby de la Historia: los All Blacks de Nueva Zelanda.
Su carrera era imparable, solamente le faltaba proclamarse campeón del Mundo. Pudo hacerlo en la final de Sudáfrica de 1995 pero aquel día, como él mismo declaró, Sudáfrica jugó aquel día con 44 millones de almas que borraron de un plumazo el apartheid con Nelson Mandela en el palco de autoridades.
Lomu, tras el Mundial de 1999, comenzó a padecer una extraña dolencia nefrítica que, a pesar de haber sido tratada con un trasplante incluido, ha acabado con la vida de uno de los símbolos del deporte mundial.
Yo quería darle mi pequeño homenaje porque admiré su carrera profesional y valoraba muchísimo su humildad como persona, como hombre comprometido con los derechos humanos, como embajador de muchos proyectos solidarios. Era un icono del rugby, ese deporte que juegan caballeros. Lomu era un caballero ilustre, un hombre que deja un legado muy importante pero sobre todo una lección de vida: luchar hasta el final por aquello que crees sin importar que, al final del camino, la batalla la tengas perdida. La muerte ha dejado una gran vacío para el deporte. DEP

domingo, 8 de noviembre de 2015

Jorge Lorenzo, tricampeón del mundo con toda justicia


Me alegro mucho, muchísimo por Jorge Lorenzo. Es tricampeón del mundo de MotoGP y eso son palabras mayores. Aclaro, desde el principio, que admiro muchísimo a Rossi, que siempre fui fan de Pedrosa y que, ahora, mi piloto favorito es Márquez.
Tuve la suerte de ver hace más de una década correr a Lorenzo en los circuitos nacionales, cuando comenzaba a despuntar con Dani Pedrosa en el campeonato de España de 125 cc y ya supe que en aquel piloto había madera de campeón por mucho que Pedrosa le ganara casi todas las carreras. Después se desató la guerra entre Pedrosa y Lorenzo cuando Alberto Puig se decantó por Dani y Lorenzo comenzó a ser dirigido por Dani Amatrain. En ese punto siempre quería que ganara Pedrosa, era mejor piloto, más cerebral, más técnico, bastante más humilde. Lorezo cambió el paso cuando dio el paso a MotoGP y se enroló en el equipo de Rossi, en aquella Yamaha invencible que Rossi evolucionó desde cero.
La guerra se desató en Yamaha, se levantaron muros en el mismo garaje para que no se copiaran la telemetría y todo acabó como el rosario de la aurora. La tensión fue tan fuerte que Rossi cometió el mayor error de su vida. Abandonó Yamaha y se fue a Ducati, confiando en que la haría de nuevo campeona del mundo tras el éxito con la marca italiana de Stoner. La apuesta le salió rana y pasó de poder haberse convertido en el mejor piloto de la historia a otro que tenía dificultades para estar entre los cinco primeros de cada carrera.
Rossi era puro talento, pasional, absolutamente brillante pilotando, único evolucionando las motos pero entró en una espiral profesional y personal que le condujo al ostracismo. Después de varias temporadas en las que los títulos fueron para Stoner, Lorenzo y Hayden, Rossi volvió a apostar por Yamaha y en apenas dos temporadas volvió a estar en la élite de MotoGP. Eso habla de su talento, de su grandeza como piloto, que es incuestionable pero el mismo, cuando se pare a pensar un poco, aceptará que se equivocó al final de esta temporada. Tenía el título en el bolsillo pero el exceso de confianza o de prudencia le hizo perder puntos frente a las Honda y frente a Lorenzo. Se buscó enemigos incómodos como Márquez y eso era soportar demasiado lastre. La carretera no engaña y es la misma para todos. No sirve acusar a Márquez o a Pedrosa cuando pilotan por el mismo circuito que tú y dan las mismas vueltas. Sino estás delante de ellos, por lo que sea, lo profesional, lo deportivo es aceptarlo y punto. 
Son pilotos españoles, vale. También en algunos mundiales estuvo por medio Biaggi o Capirosi o Melandri y nadie dijo nada. Lorenzo ha tenido templanza, no ha cometido errores en la temporada, salvo en Muggelo y ha sabido darle a Rossi de su misma medicina: manos de cirujano al volante en momentos de máxima tensión. Es el campeón del mundo justo, justísimo. No lo digo por mi condición de español, que seguro que condiciona mis prejuicios con respecto a este tema, sobre todo lo digo porque Lorenzo ha demostrado ser mejor en los momentos más importantes del campeonato.
Rossi sabe muy bien que su gesto de la penúltima carrera era bandera negra. Me entristece ese final para un grande del motociclismo. Me caía bien, muy bien, admiraba como ninguno su palmarés y confío que sea capaz de volverlo a intentar la próxima temporada que vuelven los neumáticos Michelín al Mundial. Rossi se adapta como nadie ante cambios tan sustanciales y seguro que volverá a estar arriba. Se supone que el invierno servirá para limar asperezas. Mas tensión que hubo entre Pedrosa y Lorenzo es imposible y, sin embargo, hoy Pedrosa felicitó con una abrazo muy sincero a Lorenzo por su triunfo.
Las motos merecen un gesto de Rossi y de Márquez. Que nadie se equivoque. Márquez admira a Rossi y le admira tanto que quiere sobreponerse a su mito, a esos 9 mundiales que el italiano presume con todo orgullo. Márquez quiere ser el mejor de la historia y sabe que lo será si es capaz de pasar por encima del mito de Rossi, que sobrevuela por cada circuito del Mundial. 
Carreras como hoy dignifican este deporte y lo hacen aun más grande. Enhorabuena a Lorenzo y ánimo a Rossi, que el Mundial y todos sus aficionados le necesitamos en plena forma. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Los "All Blacks" de Nueva Zelanda, campeones del Mundial de Rugby


Se terminan los calificativos para intentar definir al que, bajo mi punto de vista, es el mejor equipo de rugby de toda la historia: los "All Blacks" que ayer ganaron por segunda vez consecutiva el Mundial de rugby. Fue en la cuna mundial de este deporte, el estadio de Twickenham y ante Australia, su rival de siempre. 
No había mejor marco ni mejor momento para reivindicar la leyenda de este deporte que en Nueva Zelanda es una auténtica religión. Emociona mucho la cultura de rugby de todo el cono sur, de Australia, de Sudáfrica, de Argentina, de Tonga y, por supuesto, de Nueva Zelanda. 
Sienten y viven el rugby, un deporte que, una vez más, volvió a demostrar que está jugado por caballeros. Fue una final espectacular donde los "All Blacks" no dieron la menor oportunidad a Australia, un rival dignísimo que elevó esta final a una de las mejores de la historia, por juego y por planteamiento táctico.
Una vez más destacó la figura de Dan Carter, el mayor anotador de la historia del rugby pero lo que más sorprende de Nueva Zelanda es el perfecto engranaje de todos los jugadores tanto en defensa como en ataque. Como digo se agotan los calificativos para adjetivizar una máquina perfecta de jugar a este deporte que, por regla general, España menosprecia.
Desgraciadamente el Mundial de Inglaterra ha tenido escasa cobertura y cuando lo ha hecho ha sido para recrearnos con la "Haka" que bailan los jugadores al inicio del partido. Escasa atención para un deporte noble, que representa mejor que ninguno los valores primigenios del deporte: la lucha, la nobleza de su desarrollo, el respeto hacia el rival, 
En Europa nos queda cada año el Seis Naciones, pero nada iguala a un Mundial de rugby como el celebrado estas semanas en Inglaterra. Quizás algún día España participe en uno de ellos, por soñar que no quede. Por el momento disfrutemos de los "All Blacks", el equipo favorito de millones de aficionados, yo incluido. Finales como ayer dignifican toda una tarde de sábado. ¡Que viva el rugby y los "All Blacks"!