sábado, 14 de mayo de 2016

La Liga de Luis Suárez

${imageCaption}
Yo viví en una época en la que el Barça ganó una Liga en veinte años. En mi memoria de niño solo recuerdo celebrar la Liga de Terry Venables, en la temporada 1984-85. El resto, hasta 1991, la primera Liga de Cruyff es un rosario de fracasos y excusas que no servían para justificar los subcampeonatos. En España triunfaba la Quinta del Buitre y en Europa el Milán de Sacchi. Esa era la realidad. El Barça era un equipo que peleaba por los títulos pero siempre le faltaba algo para conquistarlos.
Ahora hemos ganado 8 en apenas 11 años. El dato es demoledor, a lo que se acompañaba otros cuatro títulos de campeón de Europa y tres títulos de campeones del mundo de clubes. Todo eso en apenas una década. Ante esto, ante esta pérdida de perspectiva histórica, solamente queda celebrar por todo lo alto el vigésimo cuarto campeonato de Liga, teniendo en cuenta que lo hemos ganado ante los que serán los campeones y subcampeones de Europa de esta temporada. 
Soy el primero en defender que el título de campeón de Europa tiene un valor superior al de campeón de Liga. La leyenda de los equipos se forja en Europa, como la de un ciclista en el Tour de Francia o la de un tenista en Wimbledon. Es evidente, pero no subestimemos este campeonato, porque personalmente me ha dejado mayor satisfacción que los últimos cuatro juntos. 
Está claro que la temporada no será espectacular, teniendo en cuenta que el Real Madrid podrá ser campeón de Europa, pero no está nada mal ganar un título de Liga en el que se ha confirmado como gran estrella en el firmamento blaugrana de Luis Suárez, un goleador a la vieja usanza que ha firmado nada menos que 40 goles.
Suárez ha justificado su fichaje, ha demostrado calidad futbolística y un compromiso personal con el equipo que le ha faltado a otras grandes estrellas en el momento clave. Es un jugador descomunal que dará muchas más tardes de gloria pero que, por el momento, ha superado en rendimiento a Messi y Neymar, dos de los tres mejores jugadores del mundo en la última década.
Ha sido una temporada muy dura, sobre todo si se tiene en cuenta al Atletico de Madrid de Colo Simeone, uno de los equipos más compactos de la historia del fútbol español y la calidad indudable de los jugadores del Real Madrid, sobre todo de Cristiano Ronaldo, un futbolista total que sigue en la brecha, diez años después de su eclosión en el Manchester United.
Me hubiese gustado ver al Barça campeón de Europa pero hacer doblete en Liga y Copa no estará nada mal, si es que el Sevilla lo permite. Ahora vemos el doblete como algo normal pero antes, hace apenas 20 veinte años, sencillamente era un sueño, porque muchas temporadas se salvaban ganando al Real Madrid en el derby. Es así. Para saber quien eres, debes tener claro de donde vienes y donde estás y esta temporada no la cambio por ninguna de la década de los sesenta, setenta y ochenta, así que visça el Barça y a esperar la final de la Copa del Rey, donde seguro que brindaremos por un nuevo título culé.

1 comentario:

  1. Luis Suárez: "No tenemos techo, queremos seguir haciendo historia".
    En Europa cierto es que se le notan las costuras, pero ver a Luis Suárez moverse, tocarla, pararla, darle sentido al juego y te acuerdas de la frase de Leo Messi: "Me pareció una locura que lo dejaran ir a un rival directo y gratis".

    ResponderEliminar