lunes, 21 de diciembre de 2015

FC Barcelona, tricampeón del mundo y mejor club del siglo XXI


Para un culé que vivió durante su infancia con un equipo que salvaba la temporada ganando el derby con el Real Madrid o ganando la Copa del Rey, ver como se proclama por tercera vez en una década campeón del mundo de clubes y por quinta vez campeón de Europa es algo increíble. Se agotan los calificativos para definir a un equipo de fútbol construido para ganar practicando un fútbol de alta calidad.
Ayer despachó sin problema a River Plate, uno de los dos o tres clubes más prestigiosos de América. Lo hizo con solvencia, practicando el buen fútbol habitual de las grandes citas. Llegó, vio y venció sin más paliativos. 
Ahora ha surgido el debate sobre si este equipo es mejor que el Cruyff o el de Guardiola. Personalmente me gusta más la idea futbolística de Guardiola, su gestión del balón, su concepto defensivo, su planteamiento ofensivo pero me gustan más los jugadores del equipo de Luis Enrique. 
La historia del fútbol mundial no tiene precedentes en un tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez. Se puede tirar muchos años para encontrar un Puskas, Kopa y DiStéfano pero creo que a nivel de clubes no hay nada comparable.
Disfrutamos de un fútbol elegante, con grandes jugadores y con un entrenador que ha sabido dejar fluir las calidades individuales gestionando los egos del vestuario. Honestamente pienso que Luis Enrique es un entrenador minusvalorado, quizás por su aversión a los medios de comunicación. 
Yo defendí su contratación porque conocía como nadie al club y porque la masa social culé le tenía como uno de sus emblemas más reconocidos. Ahora el tiempo da la razón en apostar por un entrenador de la casa por encima de otros que arrastran un buen nombre pero que no sienten los colores como lo hace Luis Enrique.
La temporada larga, está claro. Hay que recordar que el Real Madrid, el año pasado hizo lo mismo. Batió el récord mundial de partidos ganados y se proclamó campeón del Mundial de Clubes. Después cayó en picado hasta perder la Liga y la Champions. Es un buen referente para saber que hay que trabajar todavía mucho para intentar acabar la temporada con más títulos.
De momento lleva cinco en la mochila. Solamente cedió el título de Supercopa ante el Athletic de Bilbao a inicios de temporada. Eso habla del poderío de un equipo que, recuerdo, se le ha impedido fichar durante una temporada por la sanción de la FIFA.
En ese contexto ha crecido este equipo de fútbol que tiene a Iniesta como gran capitán. La memoria es frágil y ya pocos se acuerdan de Pujol, Xavi, Víctor Valdés y tantos otros que contribuyeron a que esta leyenda naciera. En la memoria colectiva de todo culé están estos nombres junto con otros que han convertido al Barça en el mejor club del siglo XXI.
Enorgullece haber ganado estos títulos en una Liga donde juega el Atlético de Madrid, un equipo como la copa de un pino dirigido por un excepcional entrenador y también el Real Madrid que, con su presión y su nivel competitivo, ha servido como catapulta para mejorar cada día.
Disfrutemos de esto porque, como decía, yo viví casi veinte años ganando una Liga y un par de Copas del Rey. ¡¡¡Visça el Barça!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario